En primer lugar, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha recordado a la ciudadanía que los concejales del PP local no asisten a los plenos del Ayuntamiento desde el mes de febrero de 2009, por lo que resulta “incongruente” que el PP lleve al Parlamento Andaluz cuestiones de índole local que el mismo partido “no ha querido, con su ausencia, abordar en las instituciones democráticas locales”.
En segundo lugar, y respecto a los datos sobre el incremento del paro en Baeza, el alcalde, a partir de datos oficiales, extraídos de la página web del INEM, ha querido aclarar que Fernández de Moya “miente” al hablar de un incremento en 1.000 personas paradas en los últimos dos años.
Para ello, ha recogido los datos comparativos del mes de abril de 2008 y de 2010, últimos publicados. En concreto, y según el primer edil, comparando los datos publicados en el INEM a 30 de abril de 2008, la cifra de personas paradas era de 788. Esta misma cifra, en abril de 2010, asciende a 1.144 personas. Se trata de un incremento, según estas cifras oficiales, de 356 personas, no de 1.000.
A partir de estos datos, Marín ha recordado que “este incremento, que en cualquier caso representa un dato negativo para la ciudad, fruto de la actual crisis, y que representa una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno, es comparativamente inferior al de otras poblaciones similares, como Bailén, u otras gobernadas por el PP, como Andújar”. Así, explica, en Bailén, el incremento proporcional desde 2006 al 2010 es de un 97 por ciento, mientras que en Baeza ese mismo dato representa un 47 por ciento, y en Andújar, un 61 por ciento. “Desde el Ayuntamiento estamos tratando de paliar el impacto de la crisis financiera contribuyendo, en concreto, a través de los instrumentos de políticas activas de empleo propuestos por otras administraciones, y la contratación a través de bolsas de trabajo públicas municipales”. Así, el alcalde insiste en que en 2009, el Ayuntamiento contrató a unas 600 personas entre Plan E, Proteja, Escuela Taller, AEPSA, Planes Provinciales, obras municipales, Servicios Sociales, etc.
guardia civil
Por último, y acerca de la reducción de plazas para aspirantes a Guardias Civiles, el alcalde ha recordado que, desde el mismo día del anuncio de la reducción en el BOE, está trabajando con los agentes sociales y económicos de la ciudad, así como con el resto de administraciones públicas, para minimizar el impacto económico que esta reducción coyuntural tendrá en la ciudad.
“Es indigno del principal partido de la oposición hacer un uso demagógico de las cifras relativas a la disminución de alumnos en la Academia, y si siguiésemos las mismas ‘cuentas’, podríamos decir que el primer año de legislatura del ex presidente Aznar, en el que la Academia no recibió ni un solo alumno, la ciudad hubiera perdido más de 8 millones de euros, o, contabilizando las pérdidas calculadas con este ‘método matemático’, los 11.000 alumnos menos que se formaron durante las dos legislaturas del PP en el Gobierno Central hubieran supuesto unos 40 millones de euros de pérdidas para la ciudad”, asevera.
Además, añade, “este uso falaz de los datos, junto a su ausencia de las instituciones, son una muestra más de la aportación que tanto a nivel local como a nivel provincial está haciendo el PP para solucionar la crisis: mentiras y difamaciones”, declara Leocadio Marín.
“El PSOE ha asestado un golpe mortal a Baeza”
El presidente provincial y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado en el Parlamento de Andalucía que el PSOE “ha asestado un golpe mortal a la economía baezana y de la provincia, con la reducción del 93 por ciento de la oferta de empleo público que afectará a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza”.
El diputado popular ha cifrado en 6,5 millones de euros las pérdidas estimadas para Baeza durante 2010, debido a la reducción de alumnos en la Academia, teniendo en cuenta una media de 400 euros por cada uno de los 1.822 alumnos menos que tendrá el centro y por los 9 meses del período lectivo. Además, ha añadido que “más de 300 personas entre empleos directos e indirectos irán al paro”.
Fernández de Moya ha declarado que “en los dos últimos años, de la mano del PSOE, mil baezanos se han ido al paro”. Por eso, se ha preguntado “dónde está Griñán, que no sabe y no contesta” y ha recriminado al consejero de Gobernación que “los socialistas, como siempre, ante los agravios de Zapatero a los jiennenses y, en este caso, a los baezanos, callan y mantienen un silencio cómplice y vergonzoso, que va a hundir la economía baezana y de la provincia de Jaén”.