El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha indicado que, una vez aprobado de manera definitiva el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del futuro Parque Empresarial de La Loma, “ha comenzado sin dilación el proceso de licitación del plan, empezando por lo más básico que es la redacción de un plan parcial para delimitar los usos de los suelos en los que irá ubicado este macropolígono industrial que ocupará en torno a 120 hectáreas de terreno”.
parque empresarial
Valdivielso ha añadido que el Parque Empresarial “ocupará 120 hectáreas entre los municipios de Úbeda y Baeza de las que más de 510.000 metros cuadrados tendrá usos productivos mientras que las dotaciones -zonas verdes y equipamientos- sumarán 384.000 metros cuadrados, el doble del necesario según lo estipulado por la Ley”. De los 516.000 metros cuadrados destinados a uso productivo, el 55 por ciento se destinará a zona tecnológica, el 41por ciento a uso industrial y el 4 por ciento a usos terciarios.
El proyecto será un revulsivo para la economía, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico para los más de 77.000 vecinos de Baeza, Úbeda y los otros 8 municipios de la comarca de La Loma, puesto que permitirá dotarlos de una importante bolsa de suelo industrial con buenas conexiones por carretera, entre ellas la futura Autovía del Olivar (A-316) y la A-32, la futura autovía del Levante.
el plan
La elaboración del Plan se inició el año pasado, y ha requerido la participación de un elevado número de administraciones e instituciones que han aportado los informes necesarios para garantizar que este futuro polígono cumple escrupulosamente la normativa en materia medioambiental; en materia de aguas; en lo relacionado con la red de carreteras de la comunidad autónoma y del Estado; en lo que se refiere a catalogación de suelo, etc.
Esta actuación se suma a las otras nueve que lleva a cabo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Jaén en materia de suelo productivo, en diferentes fases de ejecución. Se trata de los polígonos industriales de Torredonjimeno, Martos, Arjona, Linares, Huelma, Peal de Becerro, Villacarrillo y Alcalá la Real que están permitiendo poner en el mercado 928 parcelas industriales en las diferentes comarcas de la provincia.