I.V.M de 30 años se dedicaba por el denominado método de “Telecoca” a distribuir papelinas de cocaína a sus clientes, que se encontraban en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en zonas lúdicas, con los cuales había contactado previamente.
Durante la investigación se observaba como el investigado se desplazaba a diversos puntos de la ciudad, donde contactaba con otras personas de su entorno de confianza y con las cuales realizaba la transacción, la cual apenas duraba unos instantes, lo que dificultaba las labores policiales.
A I.V.M se le detuvo en la tarde-noche del martes tras realizar una venta de la citada sustancia en las inmediaciones de un conocido gimnasio de la Barriada de San García. Tras ser interceptado el comprador y registrado el vehículo que conducía, los funcionarios policiales obtuvieron las pruebas necesarias para proceder a la detención de I.V.M., el cual en el momento de la misma se dirigía a hacer otra venta, pudiéndose así intervenir la sustancia estupefaciente que iba a destinar a la nueva transacción.
Se da la circunstancia de que I.V.M. no era desconocido para los funcionarios del Grupo II de U.D.Y.C.O., ya que en el pasado catorce de Mayo fue detenido por los mismos hechos, aprehendiéndose en aquel momento casi cuatro gramos y medio de cocaína y otros efectos.
El detenido en unión de los efectos incautados pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cuatro en la mañana del pasado jueves día 7, ordenando el titular de dicho Juzgado el ingreso en prisión del detenido.
Las desarticulaciones de este tipo de puntos de venta son consideradas de gran importancia, a pesar de las “pequeñas cantidades aprehendidas”, dada la enorme dificultad para detectarlos y realizarles vigilancias, ya que su movilidad y reserva son extraordinarias, añadiéndole además de que los compradores generalmente son del entorno de máxima confianza, que las transacciones se suelen efectuar en el interior de locales de ocio y que estos individuos, suelen llevar las papelinas “justas” para la venta concertada.
Si bien no era habitual encontrase con esta forma de vender las sustancias estupefacientes, en la actualidad ha proliferado la aparición de estas personas, que se dedican por este método a la distribución de cocaína en pequeñas dosis.
Esta desarticulación, y los puntos de venta anteriormente desmantelados por este Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, se encuadran dentro de los planes estratégicos establecidos en esta Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico se refiere.