La Cámara de Comercio de Sevilla, celebra un Webinario organizado junto Andalucía Aerospace donde Antonio Gómez-Guillamón presidente de Andalucía Aerospace, ha expuesto su visión del sector aeronáutico tras la crisis. Durante su intervención, ha asegurado que el mundo aeronáutico ha dado la vuelta y ahora vuelve a cobrar importancia la producción de aviones militares, y "afortunadamente, este es el segmento que más empleo y negocio genera en Andalucía”.
En este sentido, Guillamón, ha expresado que “los aviones militares seguirán dando cierta estabilidad. Pero esta crisis sanitaria conlleva una crisis económica y social importante, y surge la preocupación de que las naciones restablezcan sus presupuestos y lo hagan en defensa, especialmente en España. En este sentido, espero que los programas de defensa europeo se mantengan en España, porque somos un país europeísta”. Sobre la aviación comercial, Guillamón ha explicado que con las fronteras cerradas, el 60% de la flota de la aviación comercial se ha paralizado. Los planes de futuro y los pedidos lanzados de aeronaves se han paralizado todos, arrastrando con ello a toda la cadena de suministro. Esto ha supuesto un shock financiero para unos y otros, y la industria aeroespacial ha visto tambalear el sistema completo. La inexistencias de pedidos nuevos ha hecho que bajemos la cadencia de producción para protegernos, y salvaguardar la industria y la capacidad para poder crecer en un futuro. Además, en esta situación, la prevención de contagios nos ha obligado a reconfigurar el trabajo de todos, condicionando la capacidad y eficiencia de la industria”, ha explicado el Presidente de AEROSPACE.
Guillamón ha trasladado su preocupación por el futuro de la aviación comercial, que está condicionada por cuanto dure la crisis sanitaria, que condiciona el movimiento. Así, ha explicado que “sin COVID para el 2030 tendríamos unos 35.000 aviones volando. Pero si la movilidad se recupera en dos meses para la campaña de invierno, tendríamos una crisis en “V” con cierta pérdida de volumen de mercado pero pequeña, perderíamos unos 22.000 pedidos de aviones. Pero si las restricciones van más allá y se ve afectada la campaña de invierno, pero retomamos la primavera y verano de 2021, perderíamos para el 2030 un 30% del volumen de pedidos. Si la pandemia continúa más y perdemos las campañas de verano de 2021 y la siguiente temporada de invierno hasta el verano de 2022 habremos perdido casi un 50% del volumen de pedidos de aquí a 2030”.
Guillamón teme también la posibilidad de que otras naciones nos adelanten en innovación y esfuerzo tecnológico. “Tenemos que luchar también contra esta amenaza y trabajar sobre ella. Nuestra industria tiene mucho trabajo por delante para seguir invirtiendo e innovando y minimizando el impacto ambiental, que puede ser otra amenaza para nuestro sector. Tenemos que seguir siendo una potencia única.” Sobre el Clúster Andalucía AEROSPACE, Guillamón asegura que “se ha mantenido la relación y el trabajo conjunto, para solventar la situación que estamos viviendo, y es una fortaleza que vamos aprovechar para el futuro. Nuestras empresas tienen oportunidades y nuevos horizontes para dif¡versificar su trabajo, como por ejemplo en la operación con drones. Debemos posicionar Andalucía como lugar idóneo de Europa para la experimentación de drones”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara ha trasladado su preocupación de la situación de “un sector que resulta fundamental, tanto por el volumen de facturación como por el elevado número de puestos de trabajo que genera, puestos de trabajo cualificados, en una industria que representa innovación tecnológica, desarrollo y futuro. Por lo que ahora más que nunca, las distintas administraciones tienen que ayudar con medidas económicas, sociales, laborales, de desarrollo de negocio y de apoyo a la I+D, para que las empresas puedan continuar desarrollando su actividad, generando riqueza y empleo”, ha expresado Francisco Herrero.