El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, informó ayer de la presentación de una moción en el Pleno municipal de junio para que se le pida perdón públicamente a el exedil Francisco Manuel Silva y que éste pueda así “restituir” su buen nombre después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por el PP y confirmado así el archivo de la causa contra el exedil de Juventud y Deportes por el caso de la adjudicación de contratos a Arecon Eventos, empresa que contaba con su primo segundo, David Domínguez Silva, como titular y administrador único, prescindiendo para ello supuestamente del procedimiento legalmente establecido.
Así Torrijos incidió en los cuatro años “terribles” sufridos por Silva y en el “menoscabo” personal y político sufridos tanto por él como por la federación de izquierdas, todo ello a causa de la estrategia “soez” y “deplorable” del PP.
Con motivo de esta resolución judicial, el propio Silva compareció en rueda de prensa para reivindicar su inocencia, señalando que se limitaba a firmar documentos, sin intervenir en el proceso de selección o adjudicación.
El hoy profesor universitario de Derecho Público manifestó que ahora lo que pretende es “pedir, como ciudadano, a su alcalde que rectifique”. Ha recordado, irónicamente, que “en este país piden perdón hasta los Reyes si se equivocan” y explicó que personalmente no se arrepiente, ya que ahora vive con mayor tranquilidad, de su dimisión como concejal: “es sólo un cargo”, una decisión cuyo carácter individual defendió, aludiendo a que “era necesario sacrificar un peón para salvar el resto de piezas del tablero”.
Su “juventud” le ha permitido dedicarse a otras facetas después de abandonar sus responsabilidades municipales tras una campaña “insoportable”, en la que sufrió “pena de banquillo” y a día de hoy no entra en sus planes volver a responsabilidades institucionales.
“Las adjudicaciones por la cara” existieron
Beltrán Pérez ha defendido que, pese a todo, “la realidad” es que durante la etapa de Silva el Consistorio libró “600.000 euros” en “adjudicaciones a dedo y por la cara al primo” de éste.