"Es una opción". De este modo se ha pronunciado el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez, ante la propuesta de sus compañeros de IU en el Ayuntamiento de la capital de que la propia Empresa Malagueña de Transportes (EMT) asumiera la explotación de la futura línea 3 del metro (La Malagueta-El Palo), lo que permitiría garantizar la viabilidad de la sociedad municipal y la estabilidad de su plantilla tras la puesta en funcionamiento del suburbano.
García Peláez ha señalado a Europa Press que "estamos dispuestos a hablar de todo, no hay ningún tipo de problema en estudiar esa opción", aunque, como ha recordado, la explotación tendría que salir a concurso. De todos modos, como ya subrayó en el pleno municipal del pasado jueves el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, el delegado ha reconocido que, dada su experiencia en el sector del transporte, la EMT estaría mejor posicionada que muchas otras empresas.
Como ha comentado García Peláez, "no es una alternativa novedosa", en tanto que la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) explota el tranvía sevillano. "Es una opción a la que estamos abiertos si se plantea", ha declarado, pasando siempre, no obstante, por un concurso para su explotación en régimen de concesión administrativa.
"Estamos abiertos a oír cualquier iniciativa y si el Ayuntamiento nos hace llegar una propuesta en este sentido, la veríamos", ha afirmado, incidiendo en que "es el Consistorio el que tendría que planteárnosla", en referencia a la respuesta que al planteamiento de IU dio el concejal de Movilidad, Raúl López (PP), acerca de que "nosotros somos más serios, así que cuando la Junta venga con una propuesta, la valoraremos".
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Por otra parte, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, se ha reclamado en todo momento al Ayuntamiento una coordinación "eficiente" entre los autobuses y el futuro ferrocarril urbano para evitar solapamientos entre ambos servicios.
Se trata de uno de los temas a abordar en las comisiones técnicas del metro acordadas por los representantes municipales y los de la Consejería de Fomento y Vivienda. La próxima de las cuales tendrá lugar este mismo lunes.
El Gobierno andaluz reitera la necesidad de que haya "una coordinación óptima" entre el ferrocarril urbano y la red de la EMT, algo que, como ha advertido García Peláez, no se da con la nueva configuración de las líneas 3 y 11 de autobuses, que "solapan en la práctica los trazados de las líneas 1, 2 y 3 del metro de Málaga".
El portavoz de IU en el Consistorio planteó el pasado jueves la opción de que la EMT optara a la explotación de la línea 3 del ferrocarril urbano, que, según la previsión del departamento que dirige Elena Cortés, llegaría a finales de 2016 a El Palo si fuera en superficie, como un modo de "asegurar la viabilidad de la sociedad y la permanencia de todos los puestos de trabajo", tras la entrada en funcionamiento del ferrocarril urbano. Una alternativa que, según dijo el propio Zorrilla, era "viable" tras haberla abordado con la Consejería de Fomento y Vivienda.
"Legalmente es una posibilidad que existe y entra dentro del objeto de la EMT", indicó el edil de la coalición de izquierdas, quien hizo hincapié en que "no tiene ningún sentido que dos sistemas públicos de transporte se dediquen a competir en lugar de a complementarse". Por ello, demandó al equipo de gobierno del PP que defendiera esta posibilidad en las negociaciones con la Junta de Andalucía.**
Ante esto, el edil de Movilidad criticó que "un concejal hable como portavoz de la Consejería de Fomento", al tiempo que se preguntó si realmente la propuesta de Izquierda Unida perseguía dar estabilidad a la EMT o más bien al metro.
De igual modo, el concejal del PP aseveró que "es la Junta de Andalucía la que tiene que trasladar una planificación laboral para la EMT, no el Ayuntamiento". No obstante, dejó claro que el equipo de gobierno del PP garantizará "todos los puestos de trabajo" de la empresa de autobuses urbanos.