Los sindicatos destacan que “ya no se trata de garantizar una calidad asistencial, sino de garantizar una mínima asistencia, porque puede que no esté lejano el día en que se demore tanto ésta, por falta de personal, que puede ocurrir algo irreparable”.Destacan que “la disminución de personal en las distintas plantas y servicios es significativa, con especial incidencia en Urgencias”.
Además, “los directivos se han repartido, con el mayor secretismo y desvergüenza, importantes cantidades económicas en concepto de productividad variable”. En concreto, “hay quien, como el gerente, conculcando la ley, aparece como profesor titular de Derecho en la UNED cuando, por Decreto, está obligado a ser exclusivo,o hacen la vista gorda cuando quien incumple la exclusividad es cercano a ellos”.
También denuncian que hay servicios “despoblados de profesionales y se niegan a dar cualquier información sobre la legalidad de las titulaciones de algunos contratos”.
Medidas legales
Por su parte, el AGS asegura “que no ha habido ni habrá una política de recorte de personal”. Por otra parte, la Dirección del Área anuncia “que adoptará medidas legales ante la acusación pública efectuada contra el gerente en relación con su situación laboral”.
También aclara que a lo largo del presente año 2008, “la plantilla del centro hospitalario algecireño se ha visto incrementada”. Así, y frente a los 1.262 empleados que había en diciembre de 2007, el hospital cuenta actualmente con 1.300 trabajadores. El servicio en el que se ha producido un mayor incremento ha sido “el de Urgencias, que ha pasado de 113 profesionales a principios de 2007 a superar en la actualidad los 150 trabajadores”.
Una cifra “que permite que las Urgencias funcionen con total normalidad y den respuesta a las necesidades de la población”.
Sobre la acusación contra el gerente por su labor en el Centro Asociado a la UNED , la Dirección del Área aclara que la docencia en los centros asociados a la UNED no se considera la ocupación de un puesto laboral, sino impartición de ponencias o conferencias magistrales. Estas actividades no están sometidas a los criterios de exclusividad ni incompatibilidad para un cargo público”.