Unos 600 alumnos han participado en este último año en 18 sesiones del proyecto Jerez, aprende y emprende, que organiza la Delegación de Impulso Económico para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de distintos ciclos y programas formativos, como punto de partida para el desarrollo de actitudes y capacidades que contribuyan a adaptarse a las nuevas características de la realidad socioeconómica.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, aclaró que “a través de este proyecto planteamos a los distintos centros educativos de la ciudad la organización de encuentros de los técnicos de la delegación, con grupos de estudiantes para introducirles en el mundo de la empresa y en la perspectiva del autoempleo, como posible futuro profesional”. Francisco Cáliz añadió que “el objetivo de este programa es impulsar una actitud activa contra el desempleo, creando acciones de concienciación y formación que creen las bases socioculturales y empresariales que permitan la aparición de emprendedores con capacidades reales para asumir la puesta en marcha de proyectos empresariales viables y generadores de empleo”.
El programa Jerez aprende y emprende realiza un acercamiento a la realidad del autoempleo organizando sesiones informativas y visitas de los alumnos a los distintos viveros de empresa de los que pueden disponer los emprendedores, conociendo de primera mano las características y el funcionamiento de una actividad económica. Se crean así espacios de encuentro entre los jóvenes con inquietudes emprendedoras y aquellos que han decidido experimentar y poner en marcha su idea de negocio ubicándose inicialmente en uno de los viveros de empresa de la ciudad.
Ámbito universitario
Uno de los principales objetivos que persigue el programa Jerez aprende y emprende es contribuir a la generación de actividades económicas viables que se adapten a las nuevas necesidades socioeconómicas. Es en el ámbito universitario donde el potencial de emprendedores es mayor, por lo que la captación y materialización de las iniciativas emprendedoras surgidas en este ámbito es importante para establecer dispositivos conjuntos de apoyo a estos emprendedores y facilitar la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales
En este sentido, hay que destacar la participación de 170 alumnos en una jornada realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, enmarcada en la línea de trabajo conjunto que se viene desarrollando entre la Universidad, la Cátedra ATA-Autónomos de la UCA y la Delegación de Impulso Económico del Ayuntamiento.