Medio centenar de trabajadores municipales afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) se han concentrado este lunes, junto con representantes de las secciones sindicales, para protestar por los despidos que el Gobierno local (PP) formalizará antes del 20 de septiembre, tras finalizar sin acuerdo el pasado domingo el periodo de consultas.
Según ha indicado la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, los sindicatos desconocen todavía cuál será la cifra final de despidos y ha recordado que esta "podría quedarse finalmente en 281 trabajadores si nueve funcionarios con 65 años, o que cumplen esta edad antes del 31 de diciembre, deciden jubilarse de forma voluntaria".
En este sentido, Calvillo ha afirmado que tiene constancia de que "varios trabajadores" de este colectivo "ya han firmado el documento y están interesados en esta opción", aunque asegura que es el Ayuntamiento jerezano el que tiene que cerrar este asunto "en las próximas horas".
A partir de ahí, ha explicado que el "siguiente paso" es que el Ayuntamiento dé traslado a la autoridad laboral (Consejería de Empleo) del resultado de estas negociaciones para comenzar a notificar los despidos una vez que la Junta emita su informe, que tras la reforma laboral "no es vinculante".
No obstante, ha insistido en que los trabajadores tratarán de "tumbar" ahora el ERE a través de la demanda colectiva y de carácter individual que presenten los afectados en los juzgados.
Asimismo, los sindicatos están pendientes de que el Consistorio jerezano dé a conocer en los próximos días la lista con los 90 nombres de los trabajadores del grupo de empresas municipales que estarán incluidos en el segundo ERE.