El tiempo en: Marbella

Jerez

El zoco de artesanos inicia el camino a la ‘resurrección’

Pese a lo que pueda pensarse al poner un pie en las instalaciones de la Plaza Peones, al tener el 50% de los locales sin ocupar, los artesanos auguran nuevos tiempos tras el apoyo que dicen haber encontrado en el Gobierno del PP Por R. Alfaro Fotos R.A.S.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El zoco cuenta ahora con once espacios libres

Que hayan tenido que esperar cuatro años para que el Ayuntamiento les pinte las instalaciones ya es sintomático del desamparo que durante todo este tiempos han  vivido los artesanos del zoco de la Plaza Peones, en el antiguo edificio de las Carnicerías Viejas. Pese a lo que puedan pensar muchos, sobre todo los jerezanos, las instalaciones siguen abiertas, aunque en estos momentos la ocupación de locales esté al 50 por ciento. Una circunstancia que, como indica la representante de los artesanos, Ángeles Vaca, no implica que se vayan a ir a pique como puede pensarse nada más poner el pie en el zoco y ver lo desangelado que se encuentra por la falta de ambiente.            

Admiten que, como a todos, la crisis les les ha hecho daño, pero empiezan a pensar en que la “resurreción” está cerca después de que a una buena parte de los empresarios les cumpliera la permanencia de los tres años exigidos por contrato en el que han de pasar a ser consolidados, costeando ya un alquiler más costoso (hasta ahora han pagado 75 euros mensuales, además de darse de alta como autónomos).

Superado ese tiempo, en el area de Impulso Económico entienden que han finalizado la fase de asesoramiento con la que se les da la oportunidad de tener un espacio siempre y cuando reúnan una serie de requisitos (desempleados, artesanos, su actividad corresponda a la industria artesanal del norte de África o de Andalucía) y les toca echar a volar. “Son 22 locales y ahora hay once disponibles, pero algunos de los que se han ido han preferido montar su negocio fuera de este entorno, por salirle más económico, una vez que en estos tres años han recibido asesoramiento y han comenzado a andar, por lo que no les ha ido tan mal ni esto va a cerrar como dicen algunos”, señala Vaca.

De hecho, aunque en estos momentos las zonas comunes están sin luz y no tienen ascensor, por la deuda de Endesa con el Ayuntamiento, los artesanos han venido manteniendo reuniones puntuales con el Ayuntamiento, de la que deducen que hay interés en recuperar el proyecto. “Se ve que están por la labor, nunca se había pintado hasta ahora y hay gente interesada en los locales que está tramitando el tema. Nos consta que quieren reactivar esto con más actividades”. Ahora toca rezar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN