El tiempo en: Marbella

Jerez

Mediante reclama su local tras ocho años de labor

La directora de este servicio en Jerez alerta de la continuidad que requiere este programa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La directora de Mediante

A partir de junio y durante seis meses, el  Centro Integral de Mediación y Atención a la Familia Mediante (c/Velázquez, 4,1ºA www.centromediante.es), que ofrece el servicio de punto de encuentro familiar se verá obligado a convivir durante seis meses con el punto de encuentro que la asociación sevillana Afyme pondrá en marcha en Jerez tras el convenio de colaboración suscrito con la Delegación de Bienestar Social. Este punto de encuentro familiar se ubicará en el inmueble Edificio Ludoteca, propiedad del Ayuntamiento y sito en Picadueñas, cediéndose su uso a la asociación en los días y horarios requeridos por el colectivo.
    Pese a que la propia directora de Mediante, Josefina Benitez, reconoce que ya ha llamado a la nueva asociación para ponerse a su disposición, como centro especializado en la atención a la famnilia que lleva ocho años trabajando y atiende una media de 200 y 250 usuarios al año, no ve “ningún sentido” a esta iniciativa ante la “falta de continuidad”, justamente lo contrario que necesitan los jerezanos que hacen uso de esta herramienta. “En un punto de encuentro la continuidad es necesaria y sólo hay que tener en cuenta que para ser usuario del servicio hay que conseguir previamente una serie de modificaciones en las medidas que dictamine el juzgado, previa demanda, que llevan su tiempo. Lo que necesitan las familias que utilizan esta herramienta es tranquilidad y normalidad y si una vez que le dan el servicio lo interrumpen...la subvención es para seis meses. ¿Qué van a hacer  esas familias con el niño cuando se haya habituado a una rutina?, se pregunta.
    Sólo hay que tener en cuenta, como explica, que para ser usuario de su punto de encuentro la lista de espera está ahora en diciembre de 2012, mientras que el tiempo medio para que el juzgado resuelva las demandas que solicitan esta herramienta suele tardar de cuatro o cinco meses en adelante. “Se les van a quedar los niños colgados porque no hay garantía de continuidad a la hora de que el Ayuntamiento les vaya a prorrogar el servicio otros seis meses más”, se queja Josefina, que no oculta el malestar que ha causado la iniciativa de la Delegación de Bienestar Social en su colectivo y entre los propios usuarios que hacen uso de los servicios que ofrece Mediante. “Autorizar un servicio como un punto de encuentro familiar seis meses genera inseguridad y así nos lo han hecho saber en la Asociación de Víctimas de Violencia de Género on las que trabajamos”, apunta.
    Mientras tanto, pese a las facilidades ofrecidas al colectivo sevillano, dado que durante seis meses dispondrán de un espacio y no tendrán que costear ni luz ni agua,  en el centro de mediación familiar Mediante lamentan que sigan estando “en el primer lugar de la lista” para que el Consistorio les ceda un local y desde hace ocho años se paguen todos los gastos de alquiler de su sede, dado que asegura que la única aportación que tienen son las cuotas de los socios. Los puntos de encuentro  están destinados a facilitar los regímenes de visita, custodia y estancia de menores con sus padres y otros miembros de la familia en los casos en los que circunstancias como situaciones de violencia de género o sospecha de violencia a menores o dudas en sucuidado.

Paredes reclama la subvención

La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha recordado a la Junta de Andalucía que el acuerdo aprobado en pleno en octubre de 2011  instarle a través de su Consejería de Gobernación y Justicia, para que procediera, a la mayor celeridad posible, a la creación de un Equipo Psicosocial en Jerez, adscrito a los Juzgados de esta ciudad, así como a la subvención de Puntos de Encuentro Familiar ubicados en Jerez. Pese a la situación estratégica de Jerez, que es la única ciudad de la provincia cuyo Juzgado de Familia no tiene un Punto de Encuentro Familiar, la Junta sigue sin responder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN