El consejero de Educación se ha pronunciado de este modo en Granada al ser preguntado por la ordenanza municipal de absentismo escolar de La Línea que entró en vigor este lunes y que recoge, entre otros asuntos, que la quinta falta no justificada convierte al alumno implicado en 'absentista', quedando facultado el Ayuntamiento para imponer una sanción de 90 euros a sus padres o tutores. Además, la cantidad se irá incrementando conforme se reitere esta práctica.
El consejero de Educación ha dicho que no conoce a fondo esta ordenanza, --la tercera que se aprueba en este ámbito en la provincia de Cádiz-- aunque en general se ha mostrado más partidario de la "prevención" que de la puesta en marcha de medidas "coercitivas".
No obstante, si la medida "va dirigida fundamentalmente a combatir el absentismo escolar y las sanciones son consecuencia de una serie de actuaciones previas que han tenido éxito puede ser más comprensible" que se creen esta sanciones, ha querido matizar.
Así, ha subrayado que lo "fundamental" es que "todas las administraciones" luchen contra el absentismo escolar mediante la implicación de los centros educativos y especialmente de las familias, ya que con ordenanzas como la del Ayuntamiento de La Línea se podrían dar casos en que las familias después de ser multadas "no tienen dinero para afrontar la sanción".