El diario El País publicaba esta semana una encuesta en la que planteaba dos escenarios electorales de cara a las generales de 2023. En el primero, las fuerzas de izquierda comparecían por separado facilitando una mayoría absoluta entre PP y Vox. En el segundo, las fuerzas a la izquierda del PSOE lo hacían unidas bajo las siglas impulsadas por Yolanda Díaz, Sumar, posibilitando la reedición del actual gobierno de coalición. El titular de portada de aquel día era concluyente, casi una advertencia: “La división a la izquierda del PSOE acercaría el triunfo del PP”. Aunque también ofrecía un subtítulo en forma de antídoto -para quien se diera por aludido por el citado titular-: “Sumar se llevaría votos del PSOE y facilitaría la reedición de la coalición”; de manera que “la unidad o división de las formaciones a la izquierda del PSOE tienen la llave de las generales de 2023”.
A nadie escapa el interés, más editorial que informativo, que implica la publicación de los resultados de esta encuesta, como si fuera necesaria para zarandear a los que siguen empeñados en hacer la guerra política por su cuenta, pero es que en esas mismas circunstancias se encuentran las mismas formaciones de izquierdas a nivel local de cara a las municipales de mayo de 2023. De momento, las encuestas publicadas en Jerez -aunque la única metodológicamente fiable sea la que dio a conocer este periódico hace unas semanas- apuntan a que la victoria de PSOE o PP pende de un hilo, pero, especialmente, a que ese hilo lo hace igualmente de las formaciones a la izquierda del PSOE, anticipando lo que ya avanza el sondeo de El País, pero sin entrar en intereses editorialistas: cuanto más divididas se presenten las formaciones de izquierda, mejor para el PP y peor para el PSOE; y viceversa.
Con o sin encuesta, lo saben, y tanto Izquierda Unida, como Ganemos Jerez y Podemos Jerez, quieren posibilitar encuentros en los que avanzar en una posible confluencia de izquierdas en la que puedan estar representados, aunque todos coinciden en que, por ahora, el proyecto de confluencia sigue en un estado “embrionario”, aunque enfrentado ya a la urgencia del escaso margen de maniobra, puesto que el tiempo va en su contra. Adelante Andalucía, por su parte, ha anunciado que tiene previsto presentar candidatura en Jerez. Forma parte del mismo espacio político que las otras tres, aunque hay quien la descarta de inicio por las “líneas rojas” que tiene marcadas -en especial, su negativa a formar parte de un gobierno con el PSOE-.
En este sentido, Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de IU, apunta a que esta próxima semana será clave de cara a avanzar de manera firme en la opción de la confluencia, ya que hay prevista una reunión en la que posibilitar un proyecto en común. “Nosotros los respetamos a todos, pero entendiendo la correlación de fuerzas”, especifica. De hecho, IU ya tiene elegida su candidatura para las municipales -liderada por el propio Ruiz Berdejo-, e incluso a las personas que irían en una candidatura conjunta con otras fuerzas. “Los contactos van en buena sintonía. Somos medianamente optimistas, pero incorporando más actores”, caso de Podemos, ya que cuenta de inicio con la participación de Ganemos Jerez, donde se muestran abiertamente a favor de confluir.
“Una confluencia de todos los espacios de izquierda, progresistas y alternativos de Jerez tiene que salir adelante”, señalaba este viernes José Mejías, de Ganemos Jerez, en una tribuna publicada en vivajerez.es, en la que concluía con un llamamiento claro: “Pongámonos manos a la obra y construyamos, porque de nosotras se espera, esperan miles de personas en nuestro Jerez, que sumemos. Porque si sumamos bien, multiplicamos”.
Diana Molares, coordinadora de Podemos Jerez -donde también han elegido ya a su candidato, Manuel Guerrero-, insiste en que su postura no ha cambiado: “Apostamos por generar un espacio a la izquierda del PSOE que sea capaz de disputar con solvencia la alcaldía de la ciudad, y nuestra mano está tendida al resto de formaciones”. Y entre esas formaciones cita a las que cuentan con representación municipal: IU y Ganemos Jerez. No obstante, se muestra muy prudente, ya que “a día de hoy ese espacio no es una realidad y el tiempo juega en contra. No hay nada construido aún”. Pese a lo cual, recalca que desde su partido “estamos apostando por una fórmula de construcción de un espacio amplio e ilusionante”.
Los contactos “continúan”, remarca por su lado la portavoz municipal de Ganemos Jerez, Kika González, y van “por buen camino, pero muy verdes aún”, algo que para Ruiz Berdejo es algo secundario, ya que lo importante es que “compartimos parte de cada programa electoral”. Al tiempo que recalca que “acudir divididos perjudica al espacio de la izquierda”, e invita a hacer un ejercicio de responsabilidad”. Y ese ejercicio se adentra, especialmente, en la capacidad de cesión de cada parte. Ahí está la clave final.
Una mala experiencia de la que aprender
En las pasadas elecciones municipales, Izquierda Unida y Adelante Andalucía -la marca entonces de Podemos a nivel andaluz-, se presentaron bajo las siglas de Adelante Jerez. Lograron tres concejales y la experiencia no ha sido positiva. De hecho, cada uno de los concejales actúa ya a título independiente: Ruiz Berdejo en representación de IU, Rocío Monedero de Podemos y Ángel Cardiel, que pasó al grupo de no adscritos, por Adelante Andalucía. Pese a todo, Ruiz Berdejo opta por extraer un aprendizaje: “Hay que construir un proyecto en el que cada uno se sienta representado, sin desequilibrios, y prefijando métodos para decidir ante las discrepancias”.