| El albergue de inmigantes para la campaña de aceituna 2012-2013 abrió ayer sus puertas con normalidad, según informó el Ayuntamiento de Jaén en un comunicado. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, recordó que el dispositivo cuenta con 200 de las 800 plazas que se ofertan en la provinica. Chamorro informó también de que el albergue ofrece a sus usuarios alojamiento, desayuno, comida y cena y el cambio de ropa o enseres personales durante tres días, “el tiempo estipulado para encontrar un trabajo”. Igualmente, el Ayuntamiento proporcionará billetes de autobús a estas personas para hacer más fácil su desplazamiento a otras provincias o localidades.
Por otro lado, la edil del PP calculó que serían aproximadamente 40 personas a las que se atenderían en la primera jornada, una cifra inferior a la de la campaña anterior.
El dispositivo estará atendido por 22 personas, lo que supone un incremento de ocho trabajadores más de lo habitual, dado que este centro el resto del año es Centro de Transeúntes con 40 plazas que se amplían en esta época.
Chamorro ha señalado que el presupuesto que el Ayuntamiento invierte para este dispositivo de inmigrantes supera los 100.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona unos 78.000 euros, si bien puntualizó que la subvención del año pasado se ha cobrado “hace menos de un mes”. En cuanto al resto de dispositivos, según informa Europa Press a través de fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz, abrieron sus puertas ayer 20 de los 24 que hay en la provincia. Faltan por abrir los albergues de Porcuna, que prevé hacerlo hoy, así como el de Baeza, cuyo Consistorio estima que podrá entrar en funcionamiento el miércoles una vez se solventes unos “problemas relacionados con tuberías”.
Los últimos en prestar este servicio serán los centros de Pegalajar y Villanueva de la Reina, cuyos ayuntamientos han fijado el próximo 3 de diciembre.