Los técnicos de la Junta de Andalucía están trabajando para que las deficiencias que presenta el sistema tranviario de Jaén estén a punto para el próximo 15 de diciembre, fecha límite fijada por la administración andaluza en la última comisión técnica celebrada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía .
Fuentes de la Agencia de Obra Pública precisan que el incendio que se produjo en una de las subestaciones eléctricas es fruto del trabajo que se está realizando, ya que se está sometiendo a cada uno de estos dispositivos a condiciones extremas de tensión tal y como determinan los protocolos de actuación.
En este sentido, las mismas fuentes apuntan que la disponibilidad de la Junta de Andalucía es total para llegar a la fecha fijada, que el Ayuntamiento recomendó que fuera el 5 de diciembre, ya que el mismo 15 de ese mes, Ferrocarriles de Cataluña deberá presentar su siguiente informe de la auditoría comprometida con el Ayuntamiento de Jaén.
Por otro lado, desde la Agencia de Obra Pública se recuerda también que todas las deficiencias recogidas en el informe de FGC ya estaban inventariadas para darle solución. No obstante, indican también que existen protocolos que deben ser puestos en marcha por el operador, es decir, o por el Ayuntamiento de Jaén o por la empresa que finalmente se quede con la gestión del sistema tranviario, ya que es el operador el que tiene que comprobar, con su uso, este tipo de sistemas.
Por último, desde la Agencia de Obra Pública se recuerda que muchas de las empresas concesionarias que participaron en la construcción del sistema tranviario, se encuentran en este momento trabajando en países sudamericanos, por lo que se han producido algunos desajustes en cuanto al calendario, ya que todos los sistemas están aún en garantía.