El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El déficit de lluvia baja al 23% tras los diez primeros días de febrero

En solo ese periodo se ha alcanzado el 86% del nivel de lluvias medio durante todo el mes en los últimos 60 años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Las lluvias registradas en Algeciras durante los primeros diez días de febrero, incluido el temporal que ha azotado la zona en las últimas jornadas ha sido de 128 litros por metro cuadrado. Eso supone que en apenas diez días ha caído el 86% del agua prevista para este mes según la media referencial, establecida con los datos de los últimos 60 años, que es de 150 litros por metro cuadrado, a tenor de los datos que maneja el colaborador oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Rízquez.

El acumulado de lluvia desde comienzos de octubre, cuando se establece el inicio del año meteorológico 2013/14, presenta un déficit de lluvia del 23% respecto a la media referencial. El incremento producido en estos dies primeros días del presente mes de ha hecho notar, ya que enero se cerró con un déficit del 39%.

En lo referido a los registros del pasado mes de enero en Algeciras, en cuanto a lluvias, el déficit del acumulado desde el 1 de octubre al 23 de diciembre era del 80%, en un año poco lluvioso. Bajó al 49% por la providencial lluvia de 132 litros por metro cuadrado del día de Nochebuena. En enero se registraron 136 litros más, quedando el déficit en el 39%, lejos del 80% de la víspera de Navidad, que parecía augurar un año de dura sequía. Los tres días más lluviosos de enero fueron el sábado 18, con 51 litros por metro cuadrado; el viernes 17, con 39; y el martes 28, con 14.

Las ocasionales y generosas nubes han dado vida a los cultivos de secano, pastos de ganados y bosques. También han beneficiado a los embalses de la comarca. El pasado día 3, el de Guadarranque se encontraba al 83% de su capacidad máxima y el de Charco Redondo, al 86%. En el resto de la provincia, Almodóvar estaba al 77%, Los Hurones, al 70%; Zahara-El Gastor, al 88%; Bornos, al 71%; Arcos, al 93%; Guadalcacín, al 84%; Barbate, al 75%; y Celemín, al 72%, lo que garantiza el suministro para más de un año.

Temperaturas
Las temperaturas durante el mes de enero estuvieron por encima de las medias referenciales (máximas más mínimas, dividido por dos), de los últimos 60 años. La media de las temperaturas máximas (las que se registran habitualmente sobre las 16.00 horas cada día), de enero fue de 17,0 grados centígrados, es decir, 1,5º de superávit respecto a la media referencial, que es de 15,5º. Las mínimas (registradas sobre las 8.00 horas), la media referencial (9,3º) fue superada por 1,7º de superávit, con una media de 11,0º en enero de 2014.

En este revuelto mes de enero la temperatura máxima más elevada fue de 20,8º (propios del mes de abril), y la más baja, de 13,6º, el día 29. La mínima más baja fue de 7,4º, en los días 19 y 23, y la más alta, de 15,4ºC, el 12 de enero.

Hubo ocasionales días de intenso frío que, según Rízquez, fueron más perceptibles por la sensación térmica creada por los intensos vientos, pero los superávits mencionados corresponden al recalentamiento del clima a nivel planetario. Si no lo parece, y creemos insólito el frío relativamente moderado que percibimos, se debe a que en los últimos tiempos gozamos de un elevado grado de confort habitacional y mejores ropas de abrigo. “Pero que haga frío en invierno no es una anomalía, es lo natural”, añade.

Viento
En la eterna lucha por predominar en la zona del Estrecho, en enero el viento de Poniente se impuso por 25 días al Levante, con 6, una tendencia que se viene manteniendo en el presente mes de febrero. Se registraron rachas de viento de unos 60 kilómetros por hora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN