Los marineros de la Cofradías de Pescadores de La Línea de la Concepción y de Algeciras acudirán mañana jueves a faenar a las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, según ha confirmado el representante de los Armadores linenses, Juan Morente.
Morente ha señalado que es "el día que se acordó con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para volver a faenar y aquí hay gente que ya ha anunciado que irá", aunque parece que no serán muchos ya que "ahora estamos en la época de la melva y se van a otras zonas".
En cualquier caso, ha apuntado, el mismo 16 de agosto acababa la tregua pactada tras la reunión celebrada a principios de mes en Gibraltar, en la que Picardo se comprometió con los marineros españoles a que "no sufriríamos acoso de las patrulleras".
El representante de los armadores ha indicado que, de momento, "no hay noticias sobre el informe de los técnicos medioambientales", que mantuvieron un encuentro el pasado día 6 de agosto para elaborar un documento que se ajuste a las necesidades de las partes. "Parece que hay buena voluntad y que el informe podría estar en breve", apunta el pescador linense, mientras tanto el jueves "el que quiera ir a faenar lo hará, eso es lo acordado y esperemos que no tengamos problemas".
Cabe recordar que durante cinco meses se han producido numerosos incidentes entre las patrulleras de Gibraltar y los barcos pesqueros que han sido escoltados por la Guardia Civil. Ahora, tras la tregua acordada, los propietarios de las embarcaciones confían en que todo vuelva a la normalidad y que sea "el inicio del fin de la tensión".
Aunque aún no hay noticias sobre el informe técnico que debía servir de ruta, y que están elaborando Científicos de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre ellos Ignacio Sobrino y la especialista en investigación pesquera del Reino Unido Indrani Lutchman, los hombres del mar esperan que las autoridades gibraltareñas no acosen a los barcos que vuelven a faenar en ese caladero.
El representante de Faape, Pedro Maza ha indicado, por su parte, que "cuando no hay novedades es un síntoma bueno. Seguimos a la espera de que nos remitan las condiciones técnicas tras el compromiso adquirido con el gobierno de Gibraltar", al margen de que llegue o no el documento, aunque parece poco probable, Maza espera que no existan problemas ya que los barcos de La Línea "van a ir a faenar". No obstante, confía en la buena voluntad de las partes, demostrada en los últimos contactos, y que suponga el inicio del fin del conflicto.
"Nosotros hemos demostrado nuestra voluntad ya que no ha acudido nadie a la zona cercana al Peñón desde que nos reunimos con Picardo", algo que ocurrió el tres de agosto.
De momento, los contactos entre los científicos se mantienen y parece que también están en buena sintonía para buscar un punto de acuerdo. "La técnico del Reino Unido está receptiva según me traslada el propio Sobrino", si bien Maza subraya que los marineros gaditanos mantienen su postura de en torno a las peticiones de Gibraltar.
"Lo que pretenden es conocer las capturas de cada especie con exactitud", algo que según los pescadores hasta ahora es "imposible" ya que nunca han tenido obligación de separar la mercancía que sacaban del agua cercana al Istmo.
No obstante, parece que ese problema parece que también está en vías de solventarse y por ello se confía en que no exista problema alguno cuando el jueves los barcos que quieran acudan, a primera hora de la mañana, a la zona que tanta polémica ha generado en el año 2012.