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Cádiz

"Trabajaremos para que el pliego de transporte esté cuanto antes"

El alcalde de Cádiz presenta el autobús híbrido que circulará por la ciudad en modo de prueba durante el próximo mes

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El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por el edil de Movilidad, Martín Vila, presentaba en sociedad el autobús híbrido que realizará todas las líneas del transporte público urbano para ver su acople al pliego que se está elaborando por parte del equipo de Gobierno. El regidor municipal recordó que los autobuses han venido funcionando durante años  “a base de convenios, que en el pasado podían tener lógica, pero en las últimas décadas nadie asumía esa responsabilidad de elaborar un nuevo pliego”. González considera un trámite “urgente” su implantación, y por eso trabajarán “incansablemente por que salga cuanto antes, y si no es antes de que acabe la legislatura, quedará enjaretadito”.

Asimismo, matizó que “queremos ser ambiciosos en la elaboración del pliego, la renovación de la flota con los nuevos contratos en materia de eficiencia, queremos duplicar el mínimo de nuestra flota al 40%, frente al 20% que exije la ley”.

Para el pliego se cuenta con un informe de la Universidad de Cádiz  en el que se estudia la “nueva trazabilidad de las líneas por los cambios de los últimos años en la ciudad. Hay que contar con expertos para que se optimice el diseño y el trazado de las líneas”. La Universidad dará su punto de vista en cuestiones de accesibilidad y poder tener un pliego lo más adaptado posible a la ciudad, explicó el alcalde.

En las cocheras de Transportes Comes se presentaba un vehículo híbrido, de color negro, y muy espacioso en su interior, que recorrerá las distintas calles de la capital gaditana durante un mes. “El objetivo es probar in situ, sobre el terreno, cómo la tecnología híbrida puede incluirse en el primer pliego de transporte público que va a tener la ciudad”.

El regidor calificó la movilidad como una “pieza importante dento de todo el modelo de ciudad, del paradigma de movilidad que queremos poner en pie en nuestra ciudad, con acciones como la peatonalización, el carril bici, y el nuevo pliego”.

Por su parte, el concejal de Movilidad declaró que “nos marcamos un reto, transformar la movilidad urbana”. Y para ello, el equipo de Gobierno se planteó cuatro ejes: avanzar en peatonalización, favorecer el transporte no motorizada, implementar una herramienta útil -transformar el objeto social de Emasa- y mejorar el transporte público. 

Para conseguirlo, la delegación de Movilidad se ha hecho eco de las demandas de los distintos colectivos.   Como ejemplo de lo que proporcionará este tipo de vehículos, Vila explicó que se trata de una tecnología híbrida más eficiente, “que permitirá mejorar las condiciones de vida de los vecinos, reduce la contaminación acústica…”. Como reto está “ordenar un servicio que estaba pendiente de adaptar a la normativa”, matizó Martín Vila en la presentación. En cuanto a la accesibilidad se le da respuesta a las personas con movilidad reducida, que puedan subir dos personas, y también duplica el número de carritos de bebés.

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