La mejora de la gestión de cobro del Ayuntamiento de Jerez es uno de los objetivos del área que dirige Santiago Galván; de hecho, resulta fundamental para la sostenibilidad presupuestaria, que prevé el incremento de ingresos en las arcas municipales a través de las herramientas ligadas a este departamento.
Entre ellas se encuentra el Plan de Inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuyo seguimiento fue adjudicado hace ahora un año a una empresa externa especializada: Gestión Tributaria Territorial SAU, con el objetivo de llevar a cabo un servicio de apoyo y asistencia técnica y administrativa a la inspección tributaria del Ayuntamiento en lo relativo al citado impuesto.
A través de este servicio se ha venido realizando durante el último año una inspección global del IAE en Jerez de cara a regularizar la situación fiscal de los obligados tributarios, previéndose un incremento de ingresos, tanto en el ejercicio en que se produce la actuación inspectora, como en los ejercicios futuros, con la incorporación de la regularización al padrón fiscal correspondiente, ya que es un impuesto de vencimiento periódico.
Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, a fecha de 31 de agosto de este año, el Ayuntamiento ha iniciado 262 expedientes relativos al IAE, así como 26 sancionadores por infracción tributaria, de los que ya se han cerrado 72 y 11, respectivamente, encontrándose en trámite 190 correspondientes a IAE y 15 sancionadores.
Con respecto a los expedientes ya finalizados, se han traducido en el ingreso de 1.470.243,86 euros en las arcas municipales, de los que más de 1,3 millones se corresponden al cobro de IAE y algo más de 87.000 euros a las sanciones por infracción tributaria.
Unas cifras que podrían ampliarse hasta los 2,5 millones de euros a la finalización del presente ejercicio, según las previsiones que maneja en este momento el área económica del Ayuntamiento jerezano.
Así, entre los meses de septiembre y diciembre prevé ingresar 865.000 euros vía IAE, y otros 200.000 euros más por vía sancionadora. Si sumamos estas cantidades a las ya obtenidas hasta el pasado 31 de agosto, el Consistorio prevé unos ingresos extra de 2.247.359,25 euros a través de IAE, y 287.884,61 a través de las sanciones por infracciones tributarias, lo que dan una suma final de 2.535.243,86 euros.
Unas cifras que ayudarán a mejorar los resultados de los últimos dos años en lo referente a la gestión de cobros del Ayuntamiento. De hecho, los datos de recaudación registrados durante 2016 aumentaron un 7,93% respecto al ejercicio de 2015, al obtener unos ingresos de 90.038.309 de euros frente a los 83.426.472 de euros de hace dos años.