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Sevilla

Palmas Altas ofrece como alternativa un desdoble de vía

La promotora del centro comercial plantea ahora duplicar el viario que rodea toda la parcela tras las críticas de Ecologistas y vecinos al plan de tráfico

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  • CC Palmas Altas -

Lar España, promotora del futuro complejo comercial el Palmas Altas, que sería el más grande de Andalucía, ha propuesto al Ayuntamiento el desdoble del viario local en la prolongación de la avenida de la Raza para aliviar el tráfico que generaría su complejo mercantil. Vecinos y ecologistas habían criticado duramente su previsión inicial de que los clientes potenciales más cercanos acudirán en bicicleta y que un tercio de los afincados en otros distritos llegarán en autobús.

Ahora la promotora propugna que el actual viario que recorre perimetralmente la parcela se duplique mediante la construcción de una calzada de dos carriles, como los que tiene la que ya existe.
El “desdoble” de la carretera se realizaría conforme a las varias directrices, entre las que se encuentra la conservación del arbolado y de la vegetación; el no invadir el cerramiento que delimita la vía del ferrocarril del puerto; o tener una mínima afección a las instalaciones existentes en el acerado que delimitan la vía férrea, como pueden ser el centro de transformación, la torre área de MT, la caseta de riego o los cuadros de alumbrado público.

Para ello, el nuevo viario proyectado se realizaría en dirección hacia el acerado que linda con la parcela del futuro centro comercial, de manera que se mantendría tanto éste como la zona verde colindantes con el cerramiento del ferrocarril. También se mantendría la actual calzada de 7 metros de anchura y sólo cambiaría su señalización horizontal, ya que de la calzada con dos sentidos de circulación y con un carril por sentido se proyecta otra de sentido único y con dos carriles.


Asimismo, se propone una mediana de 1,80 metros de anchura coincidiendo con el parterre existente en la calzada colindante con el futuro centro comercial, de manera que se mantenga todo el arbolado existente. La delimitación de la nueva calzada de 7 metros de anchura y compuesta por dos carriles se realizaría mediante bordillos de granito, de similares características a la de los existentes.

La promotora también pretende que se amplíen las intersecciones en las rotondas, de forma que la número uno y la número dos presenten un radio interior de 16,5 metros, arcén interior de un metro y dos carriles de circulación de cuatro metros cada uno.

El desplazamiento de la alineación existente en el desdoble supondría una ocupación de 7,05 metros de la línea de la parcela, hasta un total de 2.330 m2, que se cederían al viario público y como una solución más ventajosa para no tener que modificar la alineación hacia la vía ferroviaria del puerto.

Con este desdoble la promotora confía en que se incremente la capacidad del tráfico y se mejore la conexión con los viarios generales. En cuanto a la rasante, en principio se mantendría la actual, aunque sería precisa la correspondiente comprobación de replanteo durante la ejecución de las obras.

Infraestructuras

El desdoble obligaría a desarrollar nuevas infraestructuras, como nuevas redes de saneamiento de aguas pluviales y fecales o el desvío de la canalización de abastecimiento de agua potable de 160 mm de diámetro de PE y que está canalizada bajo el acerado  colindante con el futuro centro comercial.

Además, habría  nueva instalación de alumbrado público en la mediana.

También se realizaría el desvío de canalizaciones de MT mediante prisma de nueve conductos de 200 mm de diámetro, que están canalizadas de la misma forma que el abastecimiento de agua potable. Además, también se desviarían las canalizaciones de telefonía y de gas.

Además, será precisa la demolición de los bordillos y acerados y, con objeto de conectar con el viario existente, también de los firmes y pavimentos de parte de las calzadas y de las zonas verdes actuales.

Debido a que la obra del desdoble del viario y las conexiones con la avenida de la Raza y el Nuevo Acceso al Puerto deben ser compatibles con el futuro planeamiento de Sevilla y en concreto con lo definido en el Plan General como SGV Palmas Altas-Pítamo, la promotora plantea la ampliación en dos fases, “de forma que en ambas se actúe sobre el viario existente y las conexiones, siendo esta ordenación compatible con la estructura y el viario a desarrollar en un futuro por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla”.

De esta frase se deduce que la primera fase sería sufragada, al coste de 947.000 euros,  por la promotora del centro comercial y la segunda, por el Consistorio con cargo a otras unidades de actuación urbanística en la zona de Palmas Altas.

El plazo de ejecución se fija en cinco meses, si bien las obras afectarían a los pavimentos de la urbanización, motivo por el cual se plantea que la terminación de la urbanización (capa de rodadura y señalización horizontal definitiva) no se realice hasta el final de las obras de edificación. Mientras tanto se realizaría una señalización provisional.

El millón de euros por partidas

El presupuesto de ejecución material del desdoble de esta carretera, hasta alcanzar el total de 947.020,61 euros, incluye las siguientes partidas:

-Demoliciones y trabajos previos:  57.246,58 euros.

-Movimientos de tierras: 228.439,49 euros.

-Firmes y pavimentos: 260.291,58 euros.

-Saneamiento: 102.870,31 euros.

-Abastecimiento: 51.843,62 euros

-Electricidad: 43.888,11 euros.

-Alumbrado público: 49.567,91 euros.

-Telefonía: 18.213,54 euros.

-Gas: 23.330,87 euros.

-Señalización: 17.488,78 euros.

-Jardinería: 9.313,57 euros.

-Red de riego: 2.384,35 euros.

-Gestión de residuos: 68.040,30 euros.

-Seguridad y salud: 14.101,60 euros.

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