El tiempo en: Marbella

Arcos

La fotografía y la pintura abren las citas culturales de otoño

Jédula expone ‘Caminantes y vencidos’. Esta tarde se inaugura la muestra de los alumnos del taller del pintor Carlos Jorkareli

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la agenda. -

La música en director, la pintura, la fotografía y el teatro se adueñan de la programación cultural para este recién iniciado otoño. Las propuestas de la Delegación de Cultura daban inicio el  jueves con la exposición de fotografías en Jédula ‘Caminantes y vencedores’, de Manuel Sánchez Dorado; una muestra que ayuda a arcenses y visitantes a comprender mejor cómo fue el pasado de la barriada y de sus habitantes. Se desarrolla en la propia Delegación de Jédula. También el jueves tenía lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Instantes’, de Reklu Fernández, abierta al público en el palacio del Mayorazgo -fundación Víctor Marín- hasta el 31 de este mes.
Otra cita de interés se ha programado para este viernes 7 a propósito de la inauguración de la exposición de pintura ‘Con-trastes’, fruto del trabajo del taller del pintor Carlos Jorkareli; ocasión, por tanto, para comprobar la evolución de sus alumnos. Esta muestra será inaugurada en el salón cultural San Miguel de la calle Corredera y estará abierta hasta el 30 de octubre. Se trata de treinta y dos trabajos que muestran la progresión y avance en las diferentes técnicas pictóricas de los alumnos del taller, que con tesón y constancia vienen demostrando su interés por un arte de amplio recorrido y resultados inequívocos repleto de un mundo de sensibilidades, buen hacer y cuidadas composiciones.

Calle 13, el estudio de arte del pintor, cumple cinco años de historia en Arcos . Por él han pasado numerosas personas de todas las edades (de siete a 82 años), recabando enseñanzas en las diferentes materias plásticas. Desde el dibujo, como base fundamental para comprender los diferentes valores de la representación en dos dimensiones, hasta la pintura en sus diferentes técnicas (óleo, acrílico, pastel, acuarela…), siempre se ha tenido en cuenta y de manera personalizada, el estadio, intención y necesidades individuales que hicieran posible la comprensión de forma sencilla y a la vez efectiva de cada área de conocimiento y su consiguiente puesta en práctica.

El trato humano, cordial y sensible, dado el universo específico que componen las materias artísticas, ha sido el vértice sobre el que ha girado el éxito que se viene obteniendo a tenor de los resultados en aquellos que continúan hoy día el ciclo de aprendizaje y cuya muestra, en su tercera edición, ve la luz el presente mes de octubre.

Carlos Jorkareli cumple diez años de residencia en Arcos, participando de forma activa en la realidad cultural de la ciudad, siendo miembro de jurado de los diferentes certámenes de pintura convocados por la municipalidad, como autor del uno de los monumentos instalados en vía pública, realizando exposiciones de su obra personal o bien reclamado para la dirección de espectáculos en los diferentes espacios escénicos de Arcos (Teatro Olivares Veas, Edificio Emprendedores, Plaza del Cabildo…).

Considerando el arte pictórico como un valor añadido para la formación de las personas en general y en particular para quienes se adentran en su ejercicio, son numerosos los ejemplos a citar de cómo, en el transcurso de la experiencia acumulada, se acrecientan los valores personales de auto estima, confianza e inducción de conflictos, además de la educación espacial, visual y gestual de quienes lo practican,a la vez conjugado con la evolución técnica y práctica.
“Una sociedad culta y amante del arte ofrece las garantías necesarias de salud para poder evolucionar”, que explica el autor. De ello se desprende la necesidad de, en el ejercicio didáctico, de aunar los conocimientos prácticos, capacidad de transmisión y el estímulo capaz de transformar aquél imposible pensado, en posible y real.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre, de martes a domingo de 10.30 a 13.30 h., en horario de mañana, y de 18.00 a 21.00 h., en horario de tarde.
Las próximas citas son el sábado 8 con la décimo quinta edición del Premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto ‘y con la proyección de la película infantil ‘Al encuentro de Mr. Banks’ en el teatro Olivares Veas a las 19.00 horas. Se trata de un ciclo de cine infantil itinerante que la Diputación está llevando a los municipios gaditanos. La mediación de la diputada Ana Carrera ha sido fundamental para que el ciclo se desarrolle en Arcos, aunque en este caso la actividad también se ha trasladado a los municipios mayores de 20.000 habitantes.  Como viene siendo habitual, para el diseño de la programación la Delegación de Cultura no sólo ha tenido en cuenta la colaboración de otras administraciones públicas, sino también de las empresas privadas. En este sentido, firmas como Pádel Arcos y El Paquetito han lanzado sus particulares propuestas musicales para este mes que han sido encajadas perfectamente desde la Delegación de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN