Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado en el primer semestre de 2016 un total de 2.672.824 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
En concreto, este volumen de usuarios se traduce en 107.248 viajeros más, en valores absolutos, en comparación con el mismo lapso de 2015, han informado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.
A lo largo de este primer semestre, el promedio de validaciones en días laborables se ha situado por encima de los 17.100 viajeros; los sábados, en una media cercana a los 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 los domingos y días festivos.
El mes que ha arrojado una mayor demanda ha sido marzo, con casi medio millón de viajeros --494.387 pasajeros--, seguido de abril --470.390 validaciones--.
El incremento en estos primeros seis meses se sitúa por encima de las tasas de crecimiento vegetativo u ordinario, comportamiento que revela que el suburbano se beneficia aún del aumento derivado del paulatino conocimiento del nuevo sistema de transporte entre la población.
El volumen acumulado de viajeros desde la inauguración y hasta el 30 de junio de 2016 es de 9.722.426 viajeros; una cifra que hace prever a la Consejería que, antes de que concluya el presente mes de julio y coincidiendo con el segundo aniversario de su puesta en marcha, se rebase los diez millones de usuarios acumulados.
La distribución de la demanda por estaciones se mantiene con el mismo orden que desde el inicio: las estaciones con mayor afluencia son el intercambiador El Perchel-María Zambrano, La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad.
En cuanto a la utilización de títulos de transportes, la tarjeta monedero de Metro de Málaga cuenta con el mayor grado de implementación, seguida de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, del billete ocasional y, por último, la tarjeta monedero del Consorcio para familias numerosas.