El tiempo en: Marbella

Sevilla

Participa pide al Ayuntamiento investigar el uso de amianto en Alcosa

Los vecinos han descubierto unas pegatinas en las obras del canal de Ranilla que advierten del uso de amianto, por lo que, si es cierto, solicitan al Ayuntamiento poner en marcha un protocolo para garantizar que no haya ningún riesgo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de obras -

Participa Sevilla ha mostrado su preocupación ante la denuncia de vecinos de Alcosa al descubrir en unas pegatinas de las obras del canal de Ranilla el uso de amianto. “Si esos materiales contienen amianto, solicitamos al Ayuntamiento que ponga en marcha un protocolo para garantizar que no haya ningún riesgo tanto para los trabajadores como para el barrio”, ha reclamado Susana Serrano.

Según Participa, el uso del amianto está prohibido en el Estado español desde 2002 después de que en el año 1978 el Europarlamento lo calificara como un elemento cancerígeno laboral, pero sigue estando presente en numerosas construcciones. En 2015, en Bellavista, la Policía Local de Sevilla paralizaba las tareas de retirada de residuos de amianto en terrenos del Cortijo del Cuarto, a escasos metros del colegio CEIP José Sebastián y Bandarán, después de los vecinos no hubieran recibido instrucción alguna ante la retirada de este material, aunque sí que lo habían hecho los trabajadores, ya que iban totalmente protegidos con equipamiento de seguridad.

“Respirar partículas de amianto es peligroso para la salud”, se puede leer en una pegatina que tapaba materiales de las obras del canal de la Ranilla a su paso por Parque Alcosa. Esta pegatina ha provocado preocupación en el barrio ante la falta de información municipal sobre cuáles son los riesgos reales para la población, como han manifestado las personas que han trasladado esta denunciada a la formación emergente. Hasta ahora estos materiales estaban situados a escasos metros de un colegio, de un paso peatonal para atravesar el canal y de viviendas. “El Ayuntamiento debería investigar que está pasando e informar a la población de cómo deben actuar ante esta realidad”, ha denunciado Serrano. Además, desde mediados de diciembre Participa ha solicitado información a Urbanismo sobre los proyectos que se están realizando junto a la Confederación Hidrográfica. .


El amianto es especialmente peligroso cuando se manipula y se liberanpartículas cocarcinógenas que pueden provocar graves enfermedades delaparato respiratorio, como cáncer de pulmón o mesotelioma maligno, siendolos menores especialmente sensibles. “Responsables municipales deben garantizar que estas obras no supongan un riesgo real para la población y si esto no ocurre deberían tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud pública”, ha exigido Serrano.

Si se va a manipular amianto la gente debería estar avisada para cerrar las ventanas de sus casas o prevenir que menores, personas enfermas o mayores puedan pasear por esas zonas.

A pesar de las prohibiciones, el amianto sigue presente en numerosas instalaciones, lo que supone un especial riesgo si se decide retirar o realizar obras en espacios que tienen este material. A finales de febrero se presentaba una denuncia para exigir a la Junta de Andalucía la retirada de este producto en 200 colegios e institutos de la comunidad autónoma en menos de dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN