Los trabajadores de la plantilla de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) han aprobado en asamblea suspender desde este viernes la huelga indefinida que protagonizan desde principios de enero por el retraso en el pago de las nóminas y el impago de aquellas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
Ello se debe, según ha indicado a Europa Press el secretario de Organización de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo (SMC) de UGT de Sevilla, Manuel Fernández Algaba, a un preacuerdo alcanzado este jueves con la empresa en el seno de la Inspección de Trabajo, pendiente no obstante de su rúbrica documental.
En el mismo, la concesionaria, Global Food Management, facultará a los trabajadores para que vayan cobrando directamente de la recaudación diaria hasta llegar a la liquidación total de la deuda, algo que se estima pueda ocurrir en pocas semanas. Asimismo, también garantiza el "puntual" suministro de provisiones necesarias para el "normal desarrollo de la actividad".
Tras el preacuerdo --en el que se reconoce expresamente que la empresa rescindirá contrato, toda vez que además la Hispalense ya está haciendo gestiones para una nueva licitación--, los empleados han llevado a cabo una asamblea en la que han aceptado el mismo, si bien el hecho de que se mantenga la suspensión del paro se supedita a la firma de los documentos y las garantías que éste pueda ofrecer.
La US ya confirmó al sindicato UGT la solicitud de extinción de contrato con la empresa. Los trabajadores --un total de 16-- "vienen padeciendo una situación deplorable como consecuencia de la falta de responsabilidad y profesionalidad de la dirección de la empresa que gestiona dicha cafetería, concesión que logro en un concurso de la Universidad de Sevilla", según UGT.
Tras más de un año de gestión de la empresa, el retraso en el cobro de las nóminas "se hizo crónico", pero la situación empeoró drásticamente en los últimos meses, cuando la empresa dejó de ingresar las nóminas a los trabajadores "hasta el punto que no han cobrado los meses de noviembre y diciembre".