El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Hemos logrado reducir la deuda a la mitad gobernando en minoría”

La alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, afronta su segundo mandato, pero esta vez con una holgada mayoría absoluta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisca Medina -

Francisca Medina Teba (Martos, Jaén, 1965) se ha convertido en una de las alcaldesas de la provincia con mayor apoyo ciudadano, con un 57,76%, algo que, según dice, quiere gestionar desde la humildad y la cercanía hacia sus vecinos. Licenciada en Psicología, Francisca  Medina inició su andadura profesional como dinamizadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Torredelcampo en 1991. En el plano político, es secretaria general del PSOE de Torredelcampo y vocal en la Ejecutiva Provincial. Fue parlamentaria andaluza desde el año 2004 hasta 2008 y, desde ese año, hasta 2011 desempeño su labor como diputada nacional en el Congreso donde fue elegida portavoz de Políticas Integrales de la Discapacidad del grupo Socialista y viceportavoz de la Comisión de Igualdad. Ahora afronta su segundo mandato como alcaldesa de Torredelcampo pero, a diferencia del anterior, ahora gobernará con una amplia mayoría absoluta. El PSOE, que siempre ha gobernado en Torredelcampo durante la etapa democrática, cuenta con 11 ediles, frente a los 3 del PP, 2 de IU y 1 de Ciudadanos.

¿Qué cree que ha influido para lograr esa abrumadora mayoría en unos tiempos en los que la tónica general es hacia la fragmentación política de las instituciones?
–De entrada, solo tengo palabras de agradecimiento  hacia mi pueblo, pero al mismo tiempo es algo que me llena de gran responsabilidad, y ahora tenemos que devolver esa confianza. Creo que los ciudadanos han valorado nuestra cercanía en la gestión municipal, y eso a pesar de que hemos gobernado en minoría y de que solo hemos podido aprobar un Presupuesto municipal en cuatro años. Así y todo, hemos logrado reducir la deuda municipal a la mitad.
¿Parece que el gobierno en minoría ha pasado factura al resto de grupos?
–Sí, hace cuatro años surgió un grupo independiente (MPT) y es posible que nos quitara muchos votos. Pero la gente se dio cuenta muy pronto de que llegaron con mucha fuerza pero luego no hicieran nada y, por tanto, que no eran la solución para el pueblo.
¿Cómo está ahora la situación económica del Ayuntamiento?
–En 2011 había una deuda de 9,3 millones y en este mandato se ha rebajado hasta los 4,7 millones. Ello ha sido posible gracias a un mayor control del gasto, que nos ha permitido mantener los servicios.
¿Y cómo piensa gestionar ahora esa holgada mayoría absoluta?
–Lo haremos desde la humildad y tendiendo la mano al diálogo al resto de grupos. De hecho, aunque nadie nos obliga, vamos a incluir al resto de grupos en la junta local de gobierno.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que quiere acometer en esta etapa? . 
    –Lo primero será contar con unos presupuestos municipales, y eso nos dará cierta tranquilidad. Después nos preocupa la creación de empleo. Es cierto que el Ayuntamiento, como tal, no crea empleo, pero sí puede adoptar las medidas para reactivar la actividad económica. En ese sentido, queremos hacer más atractivo el polígono industrial  y, para ello, vamos a aplicar bonificaciones del 75% en el suelo público para los emprendedores que se comprometan a la creación de puestos de trabajo. También queremos impulsar el Vivero de Empresas para fomentar el autoempleo. Y queremos realizar acciones de empleo y formación para la juventud.
¿Y en cuestión de infraestructuras?
–El proyecto más importante será acometer la construcción del recinto de usos múltiples, junto a la antigua Renfe y la vía verde, al lado de la autovía. Con ese recinto daremos solución a un ferial que se nos ha quedado pequeño, y al mismo tiempo lo aprovecharemos para trasladar allí el mercadillo y crear zonas deportivas.
La dependencia del olivar es muy grande.
–Así es, tenemos un término municipal muy grande con 150 kilómetros de caminos rurales que debemos conservar. Pero es cierto que también queremos avanzar en la diversificación de la agricultura, con otros cultivos alternativos al olivar que también pueden crear empleo.
¿Su compromiso con el Ayuntamiento es para los cuatro años íntegros de mandato?
–Sí, por supuesto. Mi compromiso es con Torredelcampo y debemos responder a tanta confianza depositada en nosotros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN