En un comunicado recogido ayer por medios marroquíes, la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) salió al paso de las informaciones publicadas en los últimos días sobre la decisión de la naviera danesa Maersk de aplazar su inversión en este puerto del norte de Marruecos.
Según TMSA, “la crisis económica observada desde el pasado otoño a escala mundial ha conllevado un descenso de los volúmenes de flete que, combinado con la bajada de los precios de transporte de los contenedores, ha conducido a la mayoría de grandes operadores mundiales del sector a reconsiderar sus planes de inversión”.
El 7 de julio de 2008, TMSA anunció la concesión de la terminal 3 de Tánger Med II, con capacidad para tres millones de contenedores, a un consorcio formado por Maersk, APM Terminals (filial de la primera) y Akwa Group.
Plazo suplementario
Sin embargo, “las agrupaciones seleccionadas para las concesiones de Tánger Med II han pedido a TMSA un plazo suplementario a fin de reposicionar sus proyectos sobre el plan estratégico y adaptarlos a las nuevas realidades del mercado”.
Con los trabajos de su segunda fase y la ampliación de la Zona Franca, Tánger Med tiene el objetivo de hacer de esas instalaciones la locomotora económica del norte del país, con la previsión de crear 300.000 empleos en los próximos 20 años.
No obstante, la crisis ha puesto en peligro varias inversiones, que en algunos casos se han cancelado por completo, como la participación del fabricante japonés Nissan en una planta conjunta de automóviles con Renault.