El CD Tenerife derrotó al Real Jaén en partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adelante que se disputó en el Heliodoro Rodríguez. Los jienenses no han podido arrancar en la Islas Afortunadas donde han perdido los dos encuentros disputados, con Las Palmas (1-0), y ahora con el conjunto ‘chicharrero’.
No fue bueno el encuentro que ayer realizaron los pupilos de Manolo Herrero que en la mayor parte del choque fueron superados por los tinerfeños, que desde el primer momento estuvieron más metidos en el partido.
Desde el inicio se pudo comprobar que los hombres del ex técnico jienense, Álvaro Cervera, dominaban el juego con acciones por las bandas, a pesar de que Kitoko realizó un gran trabajo hasta que resultó lesionado (minuto 37) y tuvo que ser sustituido por Raúl Gaitán.
Los blancos, -ayer de negro- no tuvieron su día. No hubo acciones creativas en la medular y se perdieron muchos balones, hecho inusual en este equipo en los últimos encuentros. En una de esas pérdidas, una vez dentro del área, Servando (minuto 21), hizo penalti a Suso y, transformado por Ricardo León, significó el primer tanto del partido.
Con el resultado a favor los insulares siguieron controlando la situación, si bien el Real Jaén puedo empatar (minuto 32), pero el remate cercano de Jona fue desviado, en una buena intervención, por el meta Roberto.
Sin hacer demasiado los locales no pasaban por apuros, mientras que los jienenses no tenían el control de la pelota como en otras ocasiones. Cervera estudió muy bien al Real Jaén y no permitió que ni Juanma creara juego, ni Quesada pudiera salir con el esférico controlado. Por el contrario, los tinerfeños sí inquietaban a la zaga jienense por las bandas, sobre todo con un inconmensurable Suso Santana que fue una auténtica pesadilla para la zaga jaenera, junto al joven Ayoze, que está siendo seguido por equipos de primera división.
En la continuación el panorama cambió y los jienenses salieron más metidos en el partido. La posesión del esférico hizo que se produjeran acercamientos al área de Roberto, pero al contragolpe, los insulares con Suso de protagonista pudieron hacer de nuevo daño, pero en dos acciones estuvo muy acertado Hugo Álvarez.
Herrero movió ficha sustituyendo a Fran Machado, que estuvo desaparecido, por el tinerfeño Edgar, que volvía a su tierra y a jugar en el estadio que siempre soñó, pero con un equipo rival.
Coincidiendo con el doble cambio que realizó Cervera en el CD Tenerife (minuto 63), el Real Jaén consigue el tanto del empate. Jozabed, que realizó un buen trabajo, lanzó un falta lateral para que Hugo Álvarez rematara de cabeza al fondo de la red tinerfeña. La iniciativa que habían tenido los jaeneros tuvo su fruto.
Sin embargo, poco duró la alegría. De nuevo los locales se hicieron con el control del juego y pusieron cerco al área de René que tuvo que intervenir con acierto en varias ocasiones, sobre todo en el minuto 69, desviando un tiro cruzado de Suso.
En el minuto 75 llegó el tanto de la victoria del equipo insultar. Gaitán manda a córner un balón cuando estaba totalmente solo. El lanzamiento desde la esquina por parte de Rivero sirvió para que el ex jienense, Íñigo Ros, de cabeza, batiera a René por segunda vez.
A partir de ese momento los jienenses intentaron volver a tener la iniciativa del juego, pero ya no fue posible. Aunque se acercaron al área de Roberto lo hicieron sin apenas peligro, mientras que el CD Tenerife, siempre a través de Suso, ponía en aprietos a la defensa jaenera.
Como hemos dicho, no tuvo su día el Real Jaén. Sus jugadores no estuvieron al nivel que nos han tenido acostumbrado en los últimos encuentros y perdieron el partido en dos acciones a balón parado. La estrategia fue la protagonista, ya que los de Herrero también anotaron en el lanzamiento de una falta.
A pesar de la derrota el Real Jaén sigue en zona media de la clasificación, ya que la competición sigue muy igualada y no existen grandes diferencias entre los puestos de arriba y los de cola. De los lugares de privilegio, zona de promoción, el Real Jaén, con 20 puntos, está a cuatro puntos, mientras que de los puestos de descenso son cinco los puntos que separan a los blancos del Deportivo Alavés, que es el que abre la zona de peligro con 15 puntos.
El próximo encuentro será en ‘La Victoria’, el próximo domingo, frente al Real Madrid-Castilla, el colista de la clasificación.