La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Mamen Sánchez, ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria solicitando "mayor racionalización" en los horarios de las conexiones de vuelos de la ruta entre Jerez y Madrid.
Según informa la diputada en un comunicado, los horarios que se establecen entre ambos aeropuertos "no están pensados para favorecer y potenciar el aeródromo jerezano, sino todo lo contrario". De hecho, considera que están provocando que "se pierda fidelidad entre los pasajeros habituales y ponen difícil la conexión para los turistas, a quienes en muchas ocasiones les interesa más desplazarse hasta Sevilla para volar".
Mamen Sánchez ha realizado un estudio de los horarios de los vuelos entre Jerez y Madrid desde enero hasta septiembre de este año y los califica de "muy variables". Explica que "hay épocas en las que el primer vuelo del día es a las 7,00 horas; hay días con otro vuelo a las 9,15 horas y otros días que no están; o días en los que la primera conexión entre Madrid y Jerez es a las 11,30 horas, y la primera entre Jerez y Madrid, a las 13,20 horas".
Agrega que la última conexión con Madrid es actualmente a las 17,30 horas, mientras que en julio y agosto es a las 21,30 horas. "Son unos horarios que no se adaptan ni a quienes cogen el avión por motivos de trabajo ni a los turistas", ha sentenciado.
FORMATO "ILÓGICO"
La diputada socialista ha señalado que en julio y agosto vuelve a desaparecer el vuelo de las 7,00 horas, algo "ilógico" ya que, si bien desciende el número de personas que lo utilizan por motivos laborales, se incrementa el de turistas, y "este vuelo viene muy bien para hacer conexiones con otros y llegar antes al destino de vacaciones".
"Además, hay meses de invierno en los que este vuelo tampoco ha estado operativo y muchos usuarios se han acostumbrado a desplazarse a Sevilla para coger el AVE", ha apostillado.
A la luz de estos datos, la diputada socialista ha dejado claro que "los horarios y las rutas actuales no están sirviendo para potenciar el aeródromo jerezano". De hecho, "en lo que va de año se ha perdido una media del 25 por ciento de pasajeros, muy por encima del máximo del 15 por ciento que se había perdido anteriormente", ha asegurado.
En este sentido, considera que en caso de no haber "un revulsivo" y una política turística específica para el aeropuerto jerezano "podría cerrar el año a niveles del ejercicio 2003, cuando estábamos en torno a los 850.000 pasajeros".
SUBIDA DE TASAS
A todo ello, Mamen Sánchez ha añadido otros factores que "no van a frenar la caída de pasajeros", como la política de AENA de subida de las tasas aeroportuarias y ahora la nueva tasa de seguridad. De hecho el PSOE va a presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados solicitando al Ministerio de Fomento la bajada de tasas y la anulación de la tasa de seguridad en todos los aeropuertos españoles.
La diputada socialista ha recordado, por último, que entre los años 2004 y 2011, el aeropuerto de Jerez "siempre ha pasado del millón de pasajeros". A lo largo de esa serie histórica, el mejor ejercicio fue el de 2007, cuando se alcanzaron 1.607.968 pasajeros y 50.374 operaciones. El año 2012, sin embargo, se cerró con unas cifras "preocupantes" por ser muy inferiores, de "apenas 913.301 pasajeros y 38.697 operaciones", concluye.