La capitana de corbeta Esther Yáñez González-Irún ha sido distinguida este martes con una Medalla de Andalucía, fue la primera mujer que ingresó en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra.
Nacida en San Fernando en 1971 en una familia vinculada a la Marina, Esther Yáñez es desde 2010 comandante del buque de apoyo logístico Mar Caribe.
Anteriormente, como teniente de navío, Esther Yáñez estuvo a cargo del patrullero Laya, encargado de misiones de vigilancia marítima en las costas andaluzas.
Esther Yáñez, especialista en comunicaciones, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la fragata Reina Sofía y en los buques de asalto anfibio Castilla y Galicia.
Hija del coronel de infantería de marina retirado Julio Yáñez y sobrina del almirante Juan José González-Irún, Esther Yáñez iba a hacer la carrera de Medicina, pero, cuando en 1988 las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres, cambió de idea.
En la primera convocatoria, sólo dos, entre ellas Esther Yáñez, superaron las pruebas de ingreso.
Así con 18 años fue la primera mujer estudiante en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se convirtió también en la primera en concluir la carrera militar profesional y en dar la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián El Cano.
Esther Yáñez, que nunca tuvo un modelo femenino de referencia en el que mirarse dentro de la Armada, ha señalado en sus escasas entrevistas que ello le lleva a intentar ayudar a las mujeres que ingresan en la Marina y a defender que las militares puedan conciliar la vida laboral y familiar.
Entre las misiones en las que ha participado, destaca la que realizó en 1998 a bordo del buque Galicia para proporcionar ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.
Felicitación del PSOE isleño
El Partido Socialista de San Fernando ha enviado su felicitación a la isleña Esther Yáñez tras conocerse hoy que se le ha concedido la Medalla de Andalucía. Para los socialistas es un “orgullo” contar con una representante de la ciudad como esta capitana de corbeta capaz de derribar muros en estamentos tan masculinizados como es el caso de la Armada.
Ahora se ha convertido en “todo un ejemplo a seguir” y un “espejo” en el que mirarse ya que las mujeres que ingresan en la Armada, tienen una referencia para demostrar que son capaces de llegar tan lejos como quieran, porque así lo han demostrado personas como la propia Esther Yáñez.
“Desde el PSOE queremos felicitar y mostrar nuestro orgullo por esta isleña que ha demostrado que para las mujeres no existen barreras posibles y que a pesar de encontrarse en un mundo tan masculino, como puede ser la Armada, es capaz de avanzar y seguir rompiendo muros para lograr la igualdad. No hay mejor representante de la ciudad y desde luego para la región y por ello se merece esta Medalla de Andalucía, ya que ella ha abierto el camino a otras mujeres que han seguido sus pasos para entrar en diferentes esferas del Ejército. Los socialistas somos conscientes de que aún hay mucho trabajo por hacer en torno a la Igualdad, pero con mujeres como Esther Yáñez estamos convencidos de que todo es posible y que el día en el que no haya diferencias laborales entre lo que hace un hombre y una mujer llegará”, dijo la secretaria del partido, Araceli Maese.