Así lo han explicado a la prensa la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que han precisado que esta nueva ayuda, que aún se está negociando, no estará vinculada a formación, se podrá percibir con independencia de la edad, será de carácter estatal y su duración máxima será de seis meses.
Estos 400 euros --aún queda por concretar cuál será la cantidad final-- estarán vinculados a itinerarios personalizados para los desempleados y programas de recualificación en sectores emergentes, pero no será condición imprescindible para su percepción que se hagan cursos formativos.
"Se trata de un derecho subjetivo, que no se configura por apuntarse a un curso de formación, sino por no tener ingresos suficientes y haber agotado prestaciones", ha subrayado Ferrer.
En la práctica, esta nueva ayuda, consensuada en el marco de la negociación social, supone una especie de 'resurrección' del Prodi o de los famosos 426 euros, como es conocido este programa, que expira a mediados del próximo mes de febrero.