traslado de la funcionaria
Fernández Galiano leyó textualmente estas declaraciones y contestó a cada una de estas cuestiones. Así, comenzó diciendo que Antonia García manifiesta que es trabajadora del Ayuntamiento desde hace 13 años, a lo que contestó que en las elecciones de 1995, ésta concurre en la candidatura del PSOE y dos años más tarde comienza a trabajar para el Ayuntamiento de Baeza y su marido, que también trabaja para el Ayuntamiento, lo hace desde 1994. “Son coincidencias, declara Galiano, Sería bueno que explicara como comenzó a trabajar en el Servicio de Atención Ciudadana como auxiliar administrativo sin ningún decreto, cuando en realidad era cuidadora de la casa hogar, y por qué no se opuso al que era concejal de personal en aquel momento cuando gobernaba el PP con BI”.
Declaraba asimismo Antonia García que Fernández Galiano la llama a su despacho y le comunica que la va a trasladar de su puesto, punto que, aclara el mismo, es falso, ya que la comisión de servicios es por dos años y tiene el derecho a su reserva de puesto que no se cubrió por nadie, como, por otra parte, se puede leer en la sentencia. “Lo que hacemos es una comisión de servicios temporal que cumplía ahora en agosto, y la sentencia dice que no queda suficientemente acreditado que su puesto halla sido ocupado por otra persona”.
Continúa Galiano diciendo que los decretos del Ayuntamiento se dan por escrito. Así, antes del traslado, se consultó previamente a la representación sindical y se cumplió a rajatabla el procedimiento que indica el Acuerdo de Funcionarios en vigor. Tampoco la Sentencia niega que se cumplió el procedimiento. “A diferencia de lo que hacía el PP-BI, que el 25 de agosto de 2003 dictan un decreto trasladando 17 personas y nombrando a una directora de servicios sociales cuando ya había una persona con plaza sacada en ese puesto de trabajo. Y todo ello sin audiencia a sindicatos que es obligatorio por el Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios de este Ayuntamiento” aseguró.
Antonia García declaraba además que no estaba instalado el sistema informático cuando llegó al archivo, a lo que el concejal de Personal contesta que es absolutamente falso, “aquí tengo el informe del informático municipal de cuándo quedó instalado el programa informático y el ordenador y pantalla para trabajar. El informe es de dos de julio de 2008 y ella acude al puesto de trabajo el 18 de agosto de 2008”.
Continuó diciendo que Antonia García, en el archivo, estaba bajo la dirección de la archivera municipal y lo único que tenía que hacer era preguntarle, ya que la funcionaria declaraba sentirse excluída y sola en su puesto de trabajo. “De igual modo que el Concejal de obras no explica a un peón contratado como tiene que poner una baldosa, el concejal de personal no tiene por qué decir a un auxiliar administrativo como archivar porque para eso está y se le paga a la archivera municipal”, sentenció Galiano. Además, continúa, “para que se hagan una idea de donde se instaló a esta trabajadora es nada menos que la sala de investigación del archivo municipal. Un despacho mucho más grande que el del concejal de personal, que además lo comparte con el concejal de seguridad y agrícola, con un lateral que es un ventanal que da al espacio abierto e iluminado por luz natural de la biblioteca”.
La funcionaria declaraba asimismo que ha obtenido una sentencia que considera que lleva razón en sus alegaciones, y según Fernández Galiano, lo que dice la sentencia es que no se aprecia temeridad ni mala fe por el PSOE, y que no queda suficientemente acreditado que el puesto de Antonia García haya sido ocupado por otra persona, “ lo que si dice la sentencia por error, y está recurrida, es que estuvo ocho meses sin recibir documentación y resulta que no tiene en cuenta que dos días más tarde de llegar la trabajadora el archivo, ya tenía documentación para empezar a trabajar. La documentación la recibe el 20 de agosto y la incorporación de la trabajadora es el 18 de agosto. El recibí de la directora municipal está firmado con el contenido de las cajas que procedían de la Secretaría General”.
Continuó diciendo que en derecho hay una cosa que se llama recursos y otra que es la petición de suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia “que fue lo que se hizo, y cuando nos han contestado que no cabe la petición de suspensión, hemos cumplido la sentencia. En cualquier caso, hay un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Granada ante lo que creemos error de la Sentencia citada”, declaró.
declaraciones de Blázquez
Respecto a las declaraciones de Andrés Blázquez en las que manifiesta que Marín y el propio Galiano pisotean los derechos de los trabajadores, José María Fernández Galiano aseguró que han hecho lo contrario que hizo éste en su día. “Hemos hecho lo contrario que ustedes: hemos realizado un convenio colectivo y un acuerdo de funcionarios, hemos consensuado tres plantillas presupuestarias, hemos puesto en marcha un sistemas de bolsas de empleo que ustedes dejaron en pañales para conseguir la foto grapada al historial profesional de personas que nunca valoraron” puntualiza. “Usted mismo, continúa, cambió nada más llegar a 17 personas porque le dio la gana, y no a 17 personas cualquiera, sino que incluía a directora de servicios sociales y al responsable de los mismos. Y ello sin procedimiento alguno ni audiencia a los sindicatos a pesar de que lo exigía el convenio colectivo y acuerdo de funcionarios”.
Andrés Blázquez acusaba a Fernández Galiano de no tener “vergüenza política”, a lo que éste contesta que aquel que decía que sólo siendo independiente se podía defender los derechos de Baeza sin estar sujeto al yugo de Madrid o de Sevilla, ahora es el Secretario General del PP. “Tiene bemoles hablar de dimisión cuando pedía que dimitiera Calvente y ahora se da abrazos con el peor gobierno de la democracia. Quien tendría que dimitir es quien ha llevado a una situación económica de ruina al Ayuntamiento”.
A este respecto señaló que este mes, el Ayuntamiento tiene que pagar 80.000 euros de un préstamo que se hizo para pagar a proveedores que el PP dejó. 93.000 euros que retiene el Ministerio durante este mes y cinco más, por otro pago que se hizo con el ICO de una serie de proveedores “que dejó colgados el PP”. También este mes y hasta 2011, el Consistorio ha de pagar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por impago de sanciones al PP por valor total de 129.155,77 euros, y a la empresa que hizo tres fases de la escuela infantil. Todos estos pagos ponen en serias dificultades el llegar a cubrir la nómina de cada mes” aseveró.
izquierda unida
En otro orden de cosas comentó las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, Antonio Ortega, que declaraba que el Partido Socialista hace el mismo tipo de política que el Partido Popular. “Nada tiene que ver que el PP pidiera currículums a personas con foto y que luego se metiera en un cajón, sin embargo, con el PSOE se han abierto bolsas de trabajo publicas, baremadas por personal municipal y grupos sindicales que se están usando, asegura. Nada tiene que ver traslados masivos que hacía el PP; con atender la realidad de que había que archivar lo que ha salido del antiguo ayuntamiento y que en lugar de hacer más gasto contratando a alguien hayamos puesto a una auxiliar administrativo”.