nueva flota
Por un lado, se trata de una bituminadora y un camión con plataforma elevadora, adquiridos para facilitar y mejorar el servicio de mantenimiento de la ciudad que actualmente ofrece la Empresa Municipal de Servicios de Baeza. Las inversiones en la dotación de este área ascienden a 92.000 euros.
El alcalde destacó que la bituminadora ayudará a que no haya baches en la ciudad, porque va a permitir arreglarlos con aglomerado en caliente, mientras que anteriormente se hacía en frío y cuando volvía a llover se deshacía.
Por otro lado, y dentro de las inversiones ejecutadas desde el área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, el alcalde presentaba el camión de bomberos recién adquirido y que, gracias a su capacidad para albergar 4,500 l. de agua y una bomba de alta presión, se espera que pueda hacer frente a cualquier incidente que se pueda producir. Este vehículo, financiado gracias a la subvención de la Consejería de Gobernación para la ejecución del ‘Plan de Emergencia Municipal’ de Baeza, ha supuesto una inversión de 20.000 euros. El camión de bomberos es un complemento fundamental para la unidad de primeras intervenciones, está dotado de un generador eléctrico o bombas aspirantes impelentes que permitirán en su momento atender inundaciones o incendios. “La opionión pública debe saber que el Ayuntamiento de Baeza ha hecho un esfuerzo muy importante por dotar de maquinaria lo más eficiente posible a los distintos servicios, buscando la mejora de dichos servicios y la calidad de vida de los baezanos”, destacó el alcalde.
Para Leocadio Marín, el área de seguridad ciudadana es fundamental, por lo que se están realizando numerosos esfuerzos para dotar al Servicio Local de Protección Civil y a la Agrupación Local de Voluntarios del material necesario. Ya en 2007 se inauguraron las instalaciones para la Policía Local, que supuso la modernización y entrada en el sistema del 112 y desde entonces se han realizado distintas inversiones, como un vehículo de primera intervención de Protección Civil adquirido en 2008, los dos coches de policía, también en la flota municipal desde 2008, un coche patrullero para Protección Civil o dos equipos de respiración autónoma, que en total suman más de 74.000 euros de inversión municipal.
Por último, el alcalde anunció que se ha adquirido un remolque esparcidor de sal, con capacidad para 500 Kg. de sal. Este año, debido a las intensas nevadas, el Ayuntamiento ha necesitado pedir prestada una abonadora que ha esparcido más de 10.000 kg. de sal. “Esta máquina permitirá para los próximos 20 años contar con un buen dispositivo para esparcir la sal cuando se produzcan nevadas imporantes en Baeza”, manifestó Marín.
Estas inversiones, sumadas a la recientemente efectuada desde el área de Medio Ambiente para adquirir una barredora, suman un total de 314.000 euros, que el alcalde espera redunden directamente en la mejora de los servicios prestados y en la satisfacción de la ciudadanía. “Esta barredora, comentó Leocadio Marín, nos va a permitir junto con la otra barredora, mejorar notablemente el servicio de limpieza de la ciudad. Ha sido una inversión muy importante para el Ayuntamiento, pero era absolutamente necesaria”.
Tres importantes obras se han iniciado en el mes de marzo
El responsable de Mantenimiento de la ciudad de Baeza, Bartolomé Cruz, visitó las obras que recientemente se han iniciado en la ciudad.
En primer lugar comentó la intervención que se ha hecho en el muro que daba a los corrales de la Plaza de Toros que se derrumbó debido a las lluvias. “Para esta obra hemos recibido una ayuda por parte de la Diputación de Jaén de 39.000 euros, y ya está prácticamente terminada”, comentaba Cruz.
En el mes de marzo se ha iniciado también la obra del Polígono Agrícola de la carretera de la Yedra, con una subvención por parte del AEPSA de 204.000 euros y el resto a través de las contribuciones especiales y aportación municipal. El presupuesto de esta obra es de 578.000 euros.
Asimismo se ha iniciado el replanteamiento de la obra que a través de planes provinviales se va a realizar en el sector 9, un parque infantil muy demandado por los vecinos del Barrio de las Comunidades. Esta intervención recibe una subvención de 41.000 euros a través de planes provinciales y estará terminada para el mes de mayo.
Numerosas calles de Baeza, en perfecto estado
Leocadio Marín, acompañado del concejal responsable del área de Mantenimiento , continuaron visitando las intervenciones que se están realizando para mejorar el asfaltado de las calles que más lo precisan, dentro de las actuaciones previstas para el mantenimiento habitual de la ciudad para este año.
Este asfaltado, que si el tiempo no lo impide finalizará antes de Semana Santa, afecta a los tramos o a la integridad de las siguientes calles: Azulejos, Begijar, Lupión, Prolongación de Capilla, Camino de la Redonda (tramos), Granada, Avenida de los Poetas, Avenida de Perú, Tres Fuentes y Polígono de la Dehesilla.
El asfaltado de estas calles se une a otras tres intervenciones que se han iniciado recientemente en Baeza, como son las obras del Polígono Agrícola junto al Hípico, el Parque del Sector 9 y el muro de la Plaza de Toros, que ha debido incluirse en las obras de emergencia debido a su estado tras las últimas lluvias.