El tiempo en: Marbella

Viruji

El oteador de palabras de Fudéu RAE se fija en una de origen almeriense

Términos como europibe, ecoconscinte o empresa cáscara emergen en el vocabulario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Venta de indalos en una calle de Mojácar. -

La última entrega del oteador quincenal, la sección del blog de la FundéuRAE de la Real Academia Española de la lengua, en la que se recogen algunas palabras nuevas, llamativas o curiosas que han aparecido recientemente en la prensa. Pueden ser de muy diversos temas y ámbitos, y el propósito es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

EUROPIBE

En el fútbol de los países europeos hay jugadores de otros continentes. A los que proceden de la Argentina, bien porque han emigrado, bien porque sus padres lo hicieron, se les conoce en este último país como “europibes”. Suelen ser jóvenes promesas.

ECOCONSCIENTE

Cuando una persona o entidad tiene conciencia ecológica, se la llama “ecoconsciente”.

INDALO

Al signo del “indalo”, que reproduce una figura rupestre de hace unos 5000 años hallada en una cueva de Almería (España), se le atribuyen cualidades positivas. Esta denominación parece provenir del nombre propio Indalecio y es incierto lo que representa: podría ser una persona sosteniendo el arcoíris o, más prosaicamente, un arco de caza.

NANOBASTÓN

La dispersión en la atmósfera de Marte de “nanobastones” (también se puede ver la voz inglesa “nanorods”) podría ayudar a su terraformación, según algunos investigadores. Estas partículas microscópicas tienen, como su nombre indica, forma alargada, y la idea de pequeñez viene dada por el elemento “nano-”, ya mencionado en un oteador anterior.

CRANEÓPAGO

Gracias a una tecnología de realidad mixta, que combina la virtual con la física, se han separado en Turquía dos “craneópagos”, es decir, dos gemelos siameses unidos por la cabeza. El griego “págos” significa ‘unido, pegado’, y el diccionario académico recoge, con esta misma raíz, “ectópago”, que se refiere a los que están unidos lateralmente a lo largo del tórax.

EMPRESA CÁSCARA

Una “empresa cáscara” apenas tiene más que la sede social y carece de actividad significativa y de personal. Se crean con diversos propósitos, tanto financieros como fiscales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN