El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Cae un grupo criminal especializado en robos con violencia en viviendas

Cuaro detenidos por robo en casa habitada, organización criminal, delito contra la seguridad del tráfico, falsedad documental y atentado a la Autoridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un coche de la Policía Nacional. -
  • Al cabecilla del grupo le constaba en vigor una orden internacional de las autoridades alemanas y dos de juzgados de Barcelona
  • Durante su detención intentaron atropellar a los agentes de la policía

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, a mediados del mes de enero, un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios en la provincia de Málaga. La operación policial, en la que se procede a la detención de cuatro hombres de nacionalidad chilena, fue llevada a cabo de manera conjunta por agentes del grupo de robos de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de Málaga y el grupo de investigación de la Comisaría Local de Vélez-Málaga. Al cabecilla del grupo le constaba en vigor una OEDE, decretada por las autoridades alemanas, así como dos órdenes de ingreso en prisión por Juzgados de Barcelona.

Utilizaban identidades falsas

La Operación Rook/Peruchil fue iniciada tras la desarticulación de otro grupo criminal, operante en la provincia de Málaga, dedicado también al robo en viviendas. Tras la consecución y análisis de las informaciones obtenidas, los agentes detectaron la conexión con otro grupo delincuencial, de origen chileno, si bien, finalmente se determinó que éstos actuaban de manera autónoma.

En base a tales averiguaciones, los investigadores comprobaron que, este nuevo grupo criminal tomaba amplias medidas de seguridad para la preparación de los robos, utilizando incluso identidades falsas para no ser detectados por las FFCCSS. Así mismo, variaban de lugar para pernoctar, eligiendo sitios alejados de la ciudad.

Igualmente, los delincuentes eran conocedores de las reclamaciones judiciales que recaían sobre el cabecilla del grupo, por lo que planearon la salida del territorio español con destino Chile. Realizaron un primer intento de huida por Marruecos, teniendo que desistir en su intención debido al cierre de las fronteras por las medidas sanitarias.

En su detención intentaron atropellar a los policías

A consecuencia de este contratiempo, decidieron cometer nuevos robos en viviendas de lujo en Estepona (Málaga). Los investigadores detectaron a varios miembros del grupo durante la planificación de más “golpes”, por lo que, de forma casi inminente –debido a la violencia y peligrosidad con la que actuaban- procedieron a la interceptación de los mismos para su detención, dándose a la fuga varios de ellos e iniciándose una persecución policial.

Finalmente, fueron alcanzados y detenidos cuatro varones de nacionalidad chilena en la localidad de Torremolinos que habrían intentado atropellar a los investigadores para evitar su arresto. Les han sido imputados cuatro robos en viviendas de lujo, en los que habrían sustraído gran cantidad de joyas y otros efectos valorados en más de 100.000 euros.

Al principal investigado –cabecilla del grupo- le constaba en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega –OEDE- decretada por las autoridades alemanas, por delitos contra el patrimonio y huida. También, le constaban dos ingresos en prisión ordenados por Juzgados de Barcelona

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN