El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Vélez sigue con los trabajos para peatonalizar el centro

La peatonalización en Carmelitas cuenta con una serie de actuaciones previas de reordenación del tráfico en varios puntos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, mostrando las actuaciones previas a la peatonalización -

La capital de la Axarquía continúa en la línea de garantizar la peatonalización de algunas de las principales vías comerciales y plazas de la ciudad, con el objetivo de facilitar el tránsito de vecinos y visitantes por el entorno urbano. Una de las principales apuestas que tiene el actual Gobierno consiste en hacer transitable únicamente para los peatones la plaza de las Carmelitas, el que se considera como el centro urbano de la ciudad y donde se localiza el Ayuntamiento, contando para ello con un presupuesto de 837.000 euros y para lo cual se está mirando su planificación ante la proximidad de la Semana Santa.

La peatonalización cuenta con una serie de actuaciones previas de reordenación del tráfico por diferentes puntos estratégicos de la ciudad que cuentan con una inversión de cerca de 600.000 euros, para permitir que se redireccione el trafico rodado a otras avenidas y calles. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destaca que este proyecto “hará de nuestro centro urbano un espacio que será mucho más sostenible y habitable, más atractivo, con menos contaminación y a la altura de la gran ciudad que es Vélez-Málaga como capital de la Axarquía”.

Los primeros trabajos han supuesto un coste de 112.000 euros y que estuvieron completados a finales del pasado año 2018, en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad, donde se ha colocado una nueva rotonda que ha ayudado a descongestionar el tráfico, se han incluido elementos de jardinería y mobiliario urbano; mejorando además la accesibilidad de todas las calles colindantes implicadas. Otras actuaciones han sido la nueva señalización viaria en la plaza de la Concepción y la pequeña obra en el cruce de calle Lope de Vega con calle Robledillo para permitir la bajada por esta última; y, por otro lado, la que ha intervenido en la intersección entre calle del Río y calle Utrera. La culminación de esta actuación está sujeta a la finalización de las obras del mismo proyecto, dando paso a invertir el sentido de la circulación en calle Utrera, pudiendo acceder por ella a Canalejas.

Actualmente se está ejecutando la obra en las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata, dotada con una inversión de unos 167.500 euros, en la mitad norte de la calle Camino Viejo de Málaga y en la intersección entre las calles Arroyo Hondo y Río Tinto; donde se están habilitando dos corredores transversales más directos que comunicarán la avenida Vivar Téllez con la circunvalación occidental La actuación más compleja, dada la gran dispersión de las zonas de trabajo, abarca las intersecciones de calle Cervantes con calle Cristo y de calle Camino de Málaga y la intersección entre calle Juan Breva y calle Cristo. Hasta el momento se han culminado los trabajos en el cruce de calle Cervantes con calle Camino de Málaga y están culminando los del cruce de calle Cristo con la calle Cervantes; la parte principal de la obra.

“El resultado supondrá una verdadera transformación urbana de nuestra ciudad, cargada de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza para nuestros comercios; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso tanto en la provincia como por todo el mundo”, según Moreno Ferrer.

Además, otro de los trabajos importantes en cuanto a la peatonalización de importantes vías del municipio se está llevando a cabo en el tramo norte de la calle del Mar en Torre del Mar y que empezaron el pasado mes, en un trazado de unos 140 metros de calle, desde la Avenida de Andalucía hasta la Plaza de la Axarquía, que permitirá la renovación con el diseño de la calle para asemejarse al del tramo sur y dispondrá de todo el pavimento de la calle al completo al mismo nivel; trabajos presupuestados en 202.259 euros.

Esta actuación supondrá la ejecución de dos redes de recogida de pluviales y la instalación de nuevas luminarias en toda la calle así como focos LED empotrados en el suelo similares al tramo sur; el mobiliario urbano contará con jardineras metálicas y protectores metálicos de los alcorques semejantes a los del tramo sur; mientras que las líneas aéreas existentes serán soterradas.   Una de las vías que cuenta con un carácter peatonal, permitiendo el paso de vehículos de residentes en el tramo sur,  es la calle Princesa. Sus mejoras, concluidas a  finales de 2016, contaron con una inversión de 748.842 euros y han contemplado, entre otros trabajos, la renovación de las infraestructuras y servicios públicos, con alumbrado de bajo consumo, telecomunicaciones, así como bolardos retráctiles para controlar la peatonalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN