El Partido Popular de Vélez-Málaga ha presentado este jueves una serie de iniciativas destinadas a
rebajar impuestos y promover el crecimiento económico en el municipio dentro de su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Con el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, el PP ha diseñado una serie de
propuestas concretas para fortalecer la economía local y aliviar la carga fiscal sobre los vecinos.
El presidente ‘popular’ y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga,
Jesús Lupiáñez, ha explicado en rueda de prensa, junto al concejal y número ocho de la lista electoral,
Manuel Gutiérrez, que "el Partido Popular se compromete a reducir el periodo medio de pago a proveedores municipales a un máximo de 30 días".
"En 2019, con el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Vélez Málaga era
el quinto de España que más tarde pagaba a sus proveedores. El informe anual de la intervención fijó a finales de diciembre del año 2021 que el periodo de pago a terceros se fijó en 121,21 días", explicaron.
“Pagar en estas fechas a nuestros proveedores es
intolerable, estamos entre los ayuntamientos que más tardan en pagar a terceros de toda España, lo que demuestra la clase de gobierno que tenemos, que no cumple ni siquiera los compromisos con sus proveedores”, ha explicado Gutiérrez, que ha recordado que si no es porque el Gobierno ha ofrecido un plan de pagos a proveedores por
valor de 7,7 millones de euros “ahora estaríamos otra vez sin pagar la luz”.
El presidente del Partido Popular ha recordado que
el Gobierno ha bloqueado la subvención de 3,2 millones de euros para la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía “porque se le debe dinero a Hacienda”. “Ya nos han cortado la luz en diversas instalaciones municipales y somos la vergüenza de nuestro país. Sólo salimos en prensa por este tipo de situaciones y es una verdadera pena”, ha explicado Jesús Lupiáñez.
“El presidente de la Junta de Andalucía,
Juanma Moreno, estuvo ayer en nuestra tierra y lamentó la falta de credibilidad de este equipo de equipo gobierno. Necesitamos ser creíbles y atraer inversión. Vamos a proyectar grandes proyectos y nuestra forma de gobernar es eficiente y reconocida: vamos a bajar impuestos para que nuestros vecinos tengan dinero en sus bolsillos y puedan gastarlo. “El PP ha demostrado que el dinero en el bolsillo de los vecinos es más eficaz”, ha contiuado el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Lupiáñez ha explicado que el PP va a implementar una
reducción sustancial de los impuestos municipales, especialmente en aquellos que afectan directamente a la economía de las familias y las pequeñas empresas. “Nuestro objetivo es aliviar la presión fiscal y fomentar la inversión, el empleo y el consumo local”, ha dicho.
Acuerdo con la Asociación de Empresarios de Vélez Málaga
El presidente del Partido Popular ha recordado que acaba de firmar un compromiso con la
Asociación de Empresarios de Vélez Málaga (ACEV) con el fin de promover el crecimiento económico, fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial de nuestro municipio.
“El IBI es un lastre para todos los vecinos, especialmente para los que viven en urbanizaciones no recepcionadas, que pagan 800 ó 900 euros, pero no reciben ningún servicio. Si se funde una bombilla de una farola han de pagarlo. ¿Cómo puede este equipo de gobierno permitirlo? Vamos a bajar impuestos, porque es el ADN del PP. Establecer un tipo impositivo en el IIVTNU del 25% (las plusvalías), que es el tipo mínimo establecido en la anterior ordenanza municipal, porque ahora el Ayuntamiento aplica el 30%, el máximo que permite la ley”, ha relatado Lupiáñez.
El concejal Manuel Gutiérrez también ha explicado que el futuro gobierno del PP va a r
evisar los valores catastrales para conseguir reducir su importe, “y de esta forma se tributaría menos en el Impuesto de la Renta de las personas físicas, en el Impuesto de Bienes inmuebles IBI, y en plusvalías”. “También revisaremos el callejero del municipio de en aras de actualizar el mismo, y conseguir una reducción en el IBI.”, ha explicado.
El
apoyo a emprendedores y pequeñas empresas es otro objetivo clave. “Estableceremos programas de apoyo económico y asesoramiento especializado para emprendedores y pequeñas empresas locales. Facilitaremos la creación de nuevos negocios, impulsaremos la modernización de los existentes y promoveremos la generación de empleo estable y de calidad”, ha explicado Manuel Gutiérrez.
“Vamos a implementar unas
líneas de ayudas económicas e incentivos fiscales a nuevos empresarios y autónomos que empiecen a desarrollar su actividad en el municipio. Debemos de agilizar el trabajo administrativo para dar un plazo de respuesta a los expedientes municipales”, ha insistido Gutiérrez.
Lupiáñez ha recordado que pretende llevar a cabo la “aplicación efectiva del 95% de bofinificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en obras tanto mayores como menores del
entorno del PEPRI, incentivando esta parte del municipio”.
“Me he quedado perplejo al oír a Moreno hablar que quiere acabar con el PEPRI, mientras que en Málaga quieren ampliar su efecto. Y no me cabe duda de que allí, el Centro Histórico es ahora un referente, no como aquí en
Vélez, que se muere, como bien reflejan los carteles en las casas. Hay que ser imaginativos y trabajar para que el Centro sea de nuevo una atracción y no esté vacío, como ha provocado este equipo de gobierno”, ha recalcado Lupiáñez.
El candidato ‘popular’ ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar a cabo un plan de
subvenciones para incentivar los alquileres de locales vacíos que se encuentren el entorno del PEPRI. “Vamos a crear un fondo de 200.000 euros”, ha dicho, para finalizar con una nueva propuesta electoral.
“Vamos a subvencionar el
transporte público de viajeros en el municipio. No como lo ha hecho este equipo de gobierno, en aras de recibir rédito electoral. El Partido Popular va a permitir que viajen gratis jubilados y jóvenes en el transporte público. Y vamos a restablecer el bus Búho para jóvenes, con un servicio de punta a punta del municipio en época estival, de Chilches a Lagos”, ha finalizado.