El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Una única oportunidad para ver el Belén Viviente de Almayate

La representación teatral y musical llega a su XIX edición, tras dos años de parón por la pandemia, y durante solo un día.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 150 vecinos de todas las edades dan vida a los personajes, desde el niño Jesús hasta los abuelos del pueblo.
  • Se elaboran en directo algunos productos típicos del pueblo como gachas, migas o roscos, que podrán ser degustados por el público.
  • El escenario de este año acogerá un decorado formado por casas y antiguos oficios de la comarca de la Axarquía.

Lo que empezó un “poco en broma”, ha recordado Miguel Ángel Vida, presidente de la Asociación Belén Viviente de Almayate, ahora cumple su XIX edición. Desde un principio el “cariño” y la “ilusión” fueron el motor para dedicar año tras año una cantidad “ingente” de horas y de trabajo a organizar esta representación.

Ahora es muy complicado, porque poner en marcha la maquinaria de nuevo, cuando la inercia se pierde, cuesta mucho.

Ilusión y cariño que continúan siendo los “mismos” y más, si cabe, durante esta edición, la de regreso. Tras dos años “en dique seco” por la pandemia, el Belén Viviente de Almayate vuelve. “Ahora es muy complicado, porque poner en marcha la maquinaria de nuevo, cuando la inercia se pierde, cuesta mucho”, reconoce Vida.

El parón de dos años es uno de los obstáculos que tienen que superar este ejercicio, trabajar a contrarreloj es el otro. El escenario para la representación musical y teatral del nacimiento de Jesús son los exteriores del colegio público Juan Paniagua, por lo que “no pudimos empezar a hacer nada hasta que terminaron las clases el 23 de diciembre” y transformar un patio de colegio en un pueblo “de verdad” no se hace en un par de días.

Todos estos inconvenientes, junto a la “complejidad de las fechas de Navidad de este año”, han obligado a la organización a reducir de dos a uno el número de pases. En esta edición a habrá una “única” representación, que empezará las 12:00 horas y durará unas dos horas.

Para dar vida a los personajes, participan y colaboran unos 150 habitantes del municipio, desde el niño Jesús, que es “natural”, hasta los más mayores “que estamos ya en 80 años”. Vecinos y vecinas de “todas las edades y condiciones”.

El escenario de este año acogerá un decorado formado por casas y antiguos oficios de la comarca de la Axarquía, como los zapateros, las cerámicas, la herrería o las hilanderas, además de un río con dos puentes y el establo que se convierte en Portal de Belén. Además, para dar autenticidad a la obra, se elaboran en directo algunos productos típicos del pueblo como gachas, migas o roscos, que podrán ser degustados por el público asistente tras finalizar la representación.

Cuenta con un aforo máximo de 900 espectadores, por lo que el presidente ha recomendado “ir con tiempo”, a la vez que ha pedido perdón, por adelantado, ante cualquier posible fallo, “no somos profesionales, somos amateur, pero con el cariño e ilusión que le ponemos borramos cualquier error que podamos tener”.

A lo largo de todas estas ediciones, más de 30.000 personas han visitado este Belén Viviente, uno de los más importantes de la provincia y declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

“Si no vas y no lo vives es complicado entender lo bonito que es y apreciar la implicación de todos los vecinos del pueblo”, ha indicado la diputada provincial, Lourdes Piña, quien ha valorado que este evento “mantiene vivas nuestras tradiciones populares”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN