El tiempo en: Marbella
Martes 23/04/2024  

Vélez Málaga

Una banda de "rock" con cien componentes

Se trata del Axarkia Rocking y esta gigante banda de rock tendrá la batuta del director de la banda municipal de música de Vélez-Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • último ensayos. -

Una banda de "rock" suele estar compuesta por unos cuantos integrantes que, entre quienes tocan guitarras, el bajo, la batería y algún otro instrumento, no es habitual que superen la media docena; esa cifra multiplicada por veinte es la que va a tener una formación que ofrecerá un concierto con tal legión de músicos.

Más de un centenar de ellos van a ofrecer el repertorio entre los alrededor de 50 componentes de una banda municipal de música, habituada a interpretar piezas clásicas; los 14 de un coro joven, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y los 18 años; una banda de "rock" y un puñado de agregados que se han unido.

¿Y cómo se organiza todo con tanto participante? Es una tarea de envergadura, que va a tener como escenario a la ciudad de Vélez-Málaga el próximo 19 de noviembre en un parque y con un fin benéfico, en favor de Cruz Roja: se trata del "Axarkia Rocking", para el que se celebran los últimos ensayos.

Esta gigante banda de rock tendrá la batuta del director de la banda municipal de música de Vélez-Málaga, José Antonio Lagos, que será la referencia para el amplio grupo y quien asegura en una entrevista con EFE que, aunque a él le toque coordinarlos a todos, el hecho de que le sigan o no ya será "otra cosa".

A los clarinetes, trompetas, trombones, tubas, saxofones y la percusión que conforman la banda municipal, y que serán la base de la formación, se suma que tendrá que dirigir también a los de la guitarras eléctrica, bajo y batería, aunque ya trabajó otras veces con estos instrumentos. Cuando surgió esta iniciativa no dudó en apuntarse al reto.

DE "LA BODA DE LUIS ALONSO" A QUEEN
"De tocar 'La Boda de Luis Alonso' a tocar Queen", señala Lagos, en referencia a que hay muchas décadas de distancia entre aquella pieza clásica y la banda de rock británica.

La mayoría de participantes interpretarán en conjunto al menos tres temas, el "Bienvenidos" de Miguel Ríos, con el que arranca el concierto; "Viva la vida" de Coldplay y el "Himno a la alegría" y dependerá de la evolución de los ensayos que también hagan unidos piezas de Santana y Queen -si no fuera posible las haría la banda municipal-.

Un gran escenario de 28 por 14 metros acogerá a los intérpretes, pero también habrá músicos repartidos entre el público con sus amplificadores.

BATUTA QUE DEBE SEGUIR A LOS MÚSICOS
Ángel Ariza, músico de vocación que participa habitualmente en varias formaciones -entre ellas un dúo, un trío y un cuarteto- es el coordinador de los participantes "rockeros" y afirma que estos tienen que estar siguiendo la batuta, pero que la batuta también debe seguirlos a ellos porque harán "más ruido" que la banda municipal.

"El rock es así de efusivo", señala a EFE y explica que "ahí está la coordinación auditiva; hay que escucharse, tener muy buenas escuchas y no perderse por el camino", para añadir que los "rockeros" se han acoplado a la banda municipal y los integrantes de esta -a su vez- un poco a los primeros.

Sobre si entre tanto músico es fácil que alguno desafine, cree que "probablemente sea inevitable, pero es parte del 'show'; incluso Brian May, de Queen, ha desafinado alguna vez en su vida", por lo que considera que "eso no va a ser un problema".

CORO CON ACTITUD ROCKERA
Carlos Hidalgo, director del coro joven Stella Maris, encargado de la parte vocal integrada por 30 voces, explica que los integrantes de su formación no solo hacen temas clásicos, también pop, pero precisa que "esto es una cosa muy distinta, no solo hay que cantar; también hay que interpretar de cara al publico, que sea una actitud rockera".

Saltar del "Ave María" al "Bienvenidos" de Miguel Ríos para los chicos del coro es un desafío "y algo distinto que les atrae".

Cree que los temas estrella serán el "Bienvenidos"; el "Agradecido", de Rosendo, en este caso con intervención del público; el "Viva la vida" y el "Himno a la alegría". El repertorio es amplio y hay diversas combinaciones de intérpretes entre las diversas secciones de esta gran banda según cada tema.

La idea empezó a rumiarse en el confinamiento por la pandemia y surgió de Antonio Santana, de Cruz Roja, y el presidente de esta entidad en la comarca de la Axarquía, Eduardo Recio, que fueron liando y embarcando al resto.

Ángel Ariza, que tocará la guitarra eléctrica, acaba con la frase que compartirán todos los implicados, unidos con ilusión de hacer algo nuevo: "A ver si lo petamos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN