El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Valencia

La primera moción de censura en la Comunitat deja al PP sin la alcaldía de Vilafamés

La exalcaldesa ha señalado que ha llevado a cabo una tarea "apasionante" que ahora termina por la "imposición de aquellos que perdieron las elecciones"

Publicidad Ai
  • Ajuntament. -

La primera moción de censura de esta legislatura en la Comunitat Valenciana se ha aprobado este lunes en Vilafamés (Castellón), donde la izquierda ha arrebatado al PP la alcaldía, que durante año y medio ocupará Ana Andrada (Compromís) y el resto de la legislatura lo hará Abel Ibáñez (PSPV).

Se trata además del tercer cambio de gobierno municipal en España tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, después de que hace cinco días, el pasado 30 de agosto, prosperaran mociones de censura en las pequeñas localidades de O Irixo, en Ourense, y en Almoguera, en Guadalajara.

En esta localidad castellonense de 1.800 habitantes, las elecciones municipales del 28M dieron 4 ediles al PP, 3 al PSOE y 2 a Compromís, si bien un error de votación cuando se constituyó el nuevo Ayuntamiento el pasado 17 de junio dio la vara de mando en manos del PP hace 79 días en lugar de a la izquierda.

Los dos partidos de la izquierda registraron el pasado 17 de agosto una moción de censura, que este mediodía se ha votado en un pleno del que ha salido como nueva alcaldesa Ana Andrada (Compromís) con el respaldo de su grupo y de los socialistas, mientras que el PP ha votado en contra.

La nueva alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada, ha señalado tras prometer el cargo que trabajará por todo lo que necesita el pueblo y que el equipo de gobierno, en el que se va a hacer un "reparto equitativo" de las tareas, dejará de lado las siglas para afrontar el reto compartido de gestionar con eficacia lo que necesita el municipio.

Ha asegurado que esta moción se ha presentado "con todo respeto" y no se ha hecho "contra nadie", sino que era "la única medida" que les quedaba tras ocurrido en la sesión constitutiva, y ha agradecido a la ya exalcaldesa que haya asumido un mandato que sabía que sería efímero de manera digna, al tiempo que le ha invitado a hacer una oposición "firme y leal".

"Soy una chica joven, maestra, inquieta y con ganas de cambiar el pueblo", ha manifestado la alcaldesa, quien ha aseverado que la igualdad será "una línea transversal" de todas las concejalías y que la gestión del equipo de gobierno se guiará por principios como la honestidad, la cooperación, la confianza mutua y la integridad.

La exalcaldesa, Marisa Ortolá (PP), ha señalado que durante casi tres meses ha llevado a cabo una tarea "apasionante" que ahora termina por la "imposición de aquellos que perdieron las elecciones", gracias a en su opinión un "peaje de intereses" que deja atrás al pueblo e impide gobernar al partido más votado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN