El sindicato CCOO denuncia un aumento generalizado de los accidentes laborales y, especialmente, de los graves y los mortales en la Comunidad Valenciana, así como el persistente déficit de registro de las enfermedades de origen profesional.
En el año 2022 hubo un total de 52.978 accidentes con baja en jornada de trabajo, 2.529 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior y que representa un incremento del 5,0%.
Mientras tanto, los accidentes graves fueron 367, con un aumento de 53 casos que representa un incremento del 16,9%.
En cuanto a los accidentes mortales, se registraron 77, con un aumento de 13 casos, un incremento del 20,3%. De estos casos, 28 se produjeron por patologías no traumáticas (accidentes cardiovasculares); 13 casos fueron por accidentes asociados al tráfico y el resto, es decir, 36 casos, fueron accidentes traumáticos.
Por todo ello, el sindicato reclama a la patronal y a la Administración la figura del delegado o delegada de prevención para actuar en el ámbito de las pequeñas empresas, sin presencia sindical, y donde más accidentes de trabajo se producen.
El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, ha lamentado que no se haya podido contener el nivel de siniestralidad, ni en la Comunidad Valenciana ni a nivel nacional.
Respecto a los accidentes más graves, Mayor ha señalado que son evitables."Se trata de los accidentes más frecuentes como las caídas en altura o los atrapamientos en máquinas. Con 100 euros se hubieran podido salvar muchas vidas. Y esto lo tienen que entender las empresas. La prevención de riesgos no debe ser una obligación meramente formal para las empresas, sino que ha de estar totalmente integrada en la actividad desde el primer minuto", ha subrayado.