El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Valencia

Hallan un laboratorio de drogas sintéticas y 200 kg de sustancias precursoras

Los arrestados -tres hombres y una mujer- estaban afincados en Alicante y desde su país de origen recibían las sustancias químicas para producir drogas

Publicidad Ai
  • Agentes de Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de drogas sintéticas de diseño e intervenido 200 kilos de sustancias químicas o precursoras para la elaboración de este estupefaciente, una de las mayores incautaciones a nivel europeo, en una operación desarrollada en la provincia de Alicante en la que también han sido detenidas cuatro personas de Europa del Este.

Los arrestados -tres hombres y una mujer- estaban afincados en esta provincia y desde su país de origen recibían las sustancias químicas para la producción de drogas sintéticas en voluminosos envoltorios a través de empresas de paqueterías.

El grupo guardaba cuidadosas medidas de seguridad y trasladaba los productos químicos en bolsas de deporte de grandes dimensiones a varios emplazamientos de distintas localidades alicantinas donde fabricaban las drogas sintéticas y también cultivaban marihuana, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

En tres registros practicados, uno de ellos en un domicilio de la ciudad de Alicante y los otros dos en sendos chalés de las poblaciones de Biar y Sax, los agentes desmantelaron un completo laboratorio de drogas sintéticas de diseño y aprehendieron ocho bidones de 25 kilos cada uno que contenían sustancia química base o precursora (2-Bromo-4-Cloropropiofenona) para la presunta elaboración de anfetamina mefedrona, así como 2,6 kilos de sustancia anfetamínica (catinonas) en polvo.

Igualmente requisaron gran cantidad de instrumental de laboratorio para elaborar y empaquetar las sustancias estupefacientes y documentación con formulaciones químicas específicas para la fabricación de drogas sintéticas.

Según la nota de prensa de la Policía Nacional, "este gran decomiso de sustancia precursora (200 kilos)" supone "una de las mayores incautaciones realizadas a nivel europeo, ya que, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en su informe acerca de los precursores y sustancias químicas frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en el año 2020 se incautaron en toda Europa cerca de 400 kilos".

Además, los agentes descubrieron que en el interior de uno de estos lugares había una plantación compuesta por 484 plantas de marihuana, 300 esquejes de esta sustancia vegetal, 6,6 kilos de cogollos de esta droga y 11.257 gramos de picadura de marihuana.

También se ha intervenido un vehículo de alta gama y otro de alta capacidad que usaban para el transporte de las sustancias estupefacientes, así como 10.800 euros en efectivo

Los cuatro detenidos, de entre 38 y 53 años, han sido puestos a disposición judicial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN