La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela de los menores encerrados en su domicilio de la localidad valenciana de Gandia durante horas en ausencia de sus progenitores.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Igualdad, los menores se encontraban en situación de vulnerabilidad tras establecerlo los servicios sociales municipales. Así, la Generalitat decretó el desamparo --antes de la detención del padre de los niños-- y asumió su tutela.
Se trata de tres hermanos --un niño de nueve años y unas gemelas de dos años-- que el pasado martes fueron hallados solos en su vivienda por parte de una trabajadora social municipal. La empleada se había trasladado hasta la casa porque la familia contaba con la ayuda de este servicio público.
Una vez allí, la empleada se percató de que los niños se encontraban solos. Las gemelas estaban encerradas en una habitación con un pestillo exterior para evitar que salieran y se escaparan, según comentó el niño de nueve años a la trabajadora.
La trabajadora avisó a la policía, que se trasladó hasta la casa. Una vez allí, comprobó que no había ningún adulto en el interior. Además, tras varias indagaciones, averiguó que la madre de los niños se encontraba en paradero desconocido y que su padre les dejaba solos habitualmente. En ocasiones, desde las 8 hasta las 17 horas.
De esta forma, el hermano mayor era el que se encargaba de preparar comida a sus hermanas, darles la comida y cuidarles.
La vivienda se encontraba en situación de insalubridad, incluso con heces sobre las camas de las gemelas y botellas de lejía abiertas al alcance de los menores.
Los agentes, tras numerosos intentos, lograron contactar con el progenitor que, tras acudir al domicilio, fue detenido como autor de un delito de abandono de menores. El hombre fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.