El salón de actos del Centro de Servicios de la barriada malagueña Churriana, acogió la mañana del pasado viernes, 29 de enero, la presentación de la Federación Andaluz de Movimientos Artísticos LAFAMA, en el marco de un sencillo y emotivo acto que contó con el apoyo de numerosos artistas, así como referentes políticos; entre ellos, la concejala de Izquierda Unida Málaga para la Gente, Remedios Ramos; el concejal de Málaga Ahora en Consistorio malagueño y miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos, Juanjo Espinosa; la concejala de Ciudadanos, Marisa Valero; y Estefanía Martín, concejala de PSOE.
Nace así en Málaga la voz de los dinamizadores de la cultura, nace de forma oficial la voz de los artistas. Una federación, a la que pertenecen más de 6.500 artistas, y que empezó a fraguarse a finales de 2013 para poner de manifiesto las inquietudes y el desamparo de un gran número de artistas de la tierra. En este sentido, su director general, Rafael Estades “El Morta”, ha insistido en la precariedad laboral que existe en el universo artístico. “La realidad es totalmente distinta a lo que se ve, parece que nosotros estamos de fiesta y no es así; de hecho, muchos profesionales sufren una permanente inconstancia en el pago de su trabajo dando lugar a una situación de absoluta precariedad e indefensión”, recalcó Estades.
Un nuevo modelo de gestión artística
Uno de los grandes problemas del universo del arte es la mala gestión de su mercado. En ocasiones se desaprovechan espacios y oportunidades por no resultar rentables. Al respecto, LAFAMA pretende crear un nuevo modelo de gestión donde el artista sea el epicentro de cada evento, sin influir el hecho de que sea un profesional consagrado o se trate de alguien que empieza a dar sus primeros pasos. Para LAFAMA es primordial dar a cada profesional de las artes su propio sitio y la oportunidad de vivir de su trabajo.
La intención de esta federación es valorar el trabajo del artista como profesional acreditado y devolverle el prestigio, mostrándolo como un técnico que debe cobrar su trabajo con total normalidad. Así, todos los profesionales de todas las disciplinas de Andalucía se unen para poner en valor la profesión, dignificar al artista, mejorar los modelos de gestión y elaborar un Plan de Empleo Artístico (PEA).
Festival de las Artes de Andalucía y Premio Andalucía de las Artes
Englobado en el movimiento pro artista, LAFAMA pondrá en marcha, además, este mismo año el Festival de las Artes de Andalucía, un evento que tendrá la duración aproximada de seis días y que contará con la presentación de muestras, exhibiciones, actuaciones y eventos de todas y cada una de las artes que se desarrollan en nuestra tierra.
En dicho contexto, tendrá lugar la celebración de los Premios Andalucía de las Artes, una significativa gala en la que se entregarán los galardones a todas las disciplinas artísticas andaluzas.
En este caso será artistas consagrados los que recogerán estos premios dejando latente así su apoyo a toda la profesión, su ayuda hacia el cambio de esta situación y la recuperación del papel del artista como actor dinamizador social y cultural. “El arte nace de la necesidad del hombre por ser algo más que él mismo, algo más que un individuo, por ser un hombre total. El arte cautiva mucho más que la realidad, y no sólo nos cautiva, también nos da placer. No sólo hay que hacer disfrutar al espectador, también hay que prepararlo para el placer de la sensación del triunfo liberador”. (‘La necesidad del arte’, Ernst Fischer, 2011).
Hagamos, entre todos, magia del arte, iluminemos esta sociedad opaca, dominemos este mundo inexplicable, ilustremos y estimulemos la acción. Dejemos que el arte siga siendo arte.