El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Antonio Linde, va a proponer al próximo Pleno de la Corporación, fijado para el 28 de enero, que el Ayuntamiento sustituya el nombre del Monumento al Turista por el de ‘Monumento a la Libertad’ o ‘Triunfo de la Libertad’ y que el concurso de ideas convocado se destine a la creación de una escultura nueva situada en otro espacio público de uso ciudadano, dedicado a los visitantes.
El edil de la formación naranja justifica su moción, que se presentará con carácter de urgencia, en que demoler el obelisco diseñado en 2002 por el artista cordobés Marco Augusto Dueñas tendría un coste excesivo para las arcas municipales y, además, que el cambio de nombre resulta idóneo en la medida en que supondría la plena integración del citado conjunto escultórico en la avenida recién renombrada como ‘de la Libertad’.
En tal sentido, el responsable de C’s recuerda que, con arreglo a la iconografía artística occidental, la imagen de una mujer semidesnuda ha sido utilizada “como alegoría de la libertad”, y pone de ejemplo escultura de Ponzano, en el Panteón de hombres ilustres, o el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’ de Delacroix, dedicado a la Revolución Francesa. “Este nombre tiene un encaje fácil, coherente y más intuitivo con el nombre de la avenida colindante”, recalca Linde.
El concejal considera innecesario que se derribe, retire o traslade el monumento actual “por la deficitaria situación económica del Ayuntamiento”. Y es que, con toda probabilidad, en unos años podría producirse “una remodelación forzosa de la rotonda” (del actual monumento) por el acondicionamiento de los accesos al futuro parque comercial y de ocio, lo cual habría convertido la demolición y posterior sustitución del obelisco en un gasto elevado y superfluo.
El edil aboga, además, porque cualquier acción artística o transformación de la escultura sea con el acuerdo previo del Pleno, sin olvidar que sería necesario contar con el autor del conjunto, en caso de que esté interesado en dar ideas para la intervención artística sobre el obelisco.
Linde insiste en que el monumento no deja clara alegoría alguna al turismo, de ahí su clara apuesta por abrir un concurso de ideas o, en su caso, emplear el ya convocado con el fin de ubicar cualquier homenaje artístico al visitante “en un lugar más próximo a la zona de influencia turística de Torremolinos”.
El concejal defiende la urgencia de esta propuesta en dos aspectos: la necesidad de haber agotado los plazos administrativos previos en intentar convencer a otros grupos políticos para que apoyaran la iniciativa y, en segundo lugar, al hecho de que el concurso de ideas ya se encuentra en marcha –aprobado el 23 de diciembre pasado- y no conviene postergar el debate y sometimiento de la moción al Pleno.