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Torremolinos

El Ayuntamiento profesionaliza sus áreas estratégicas

La concejalía de Personal oferta los puestos de director o directora de Urbanismo, de Promoción Turística, de Gestión Cultural, de Relaciones Institucionales y uno más para la Oficina de Extranjería

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  • Ayuntamiento -

El Ayuntamiento de Torremolinos quiere salir al paso de las informaciones aparecidas en prensa sobre las últimas convocatorias de empleo de director o directora de Urbanismo, de Promoción Turística, de Gestión Cultural, de Relaciones Institucionales y para la Oficina de Extranjería, que responden al objetivo y compromiso del actual equipo de Gobierno de profesionalizar el Ayuntamiento en áreas estratégicas.

 

En cuanto a la selección de personal para dirigir las áreas de Urbanismo, Infraestructura, Planeamiento, Disciplina Urbanística y Obras Públicas, el equipo de Gobierno actual ha entendido que debería concentrarse en una sola persona como director o directora de Urbanismo. “Es por eso que un perfil tan exigente, solo puede encabezarlo una persona con dilatada experiencia y formación profesional”, asegura la concejala de Personal, Carmen García.

 

A este respecto, la concejala aclara que solo en la anterior legislatura, se había contratado para ofrecer servicios al área de Urbanismo a cinco personas, que cesaron con el equipo de Gobierno del Partido Popular, y cuyos cinco sueldos sumaban la friolera cifra de 275.255 euros al año. A lo que habría que añadir que en la etapa de gobierno del PP, también se contaba con un jefe accidental de Urbanismo hasta 2008, que ganaba 97.092 euros anuales, y un asesor jurídico de Urbanismo, que estuvo hasta 2006, con un sueldo de 78.499 euros.

 

“Con el nuevo director o directora de Urbanismo que cuente el Ayuntamiento de Torremolinos y con un sueldo de 75.000 euros anuales, se ahorran 200.255 euros en salarios en años de despilfarro de Pedro Fernández Montes y su equipo”, señala García.

 

Es más, a pesar de esos sueldos desorbitados, en 10 años el equipo de Gobierno anterior “no tuvo la capacidad de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, en cambio, nuestro equipo de Gobierno sí lo hará”, afirma la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

 

La edil ha apuntado que se está trabajando intensamente desde el primer día de gobierno en el documento del PGOU, “ya que nuestras expectativas es que esté aprobado en enero de 2016, por lo que es necesario desde ese momento reforzar el equipo de Urbanismo para la posterior aplicación del Plan”.

 

Cultura

 

Desde el punto de vista funcional, el puesto de director o directora de la gestión cultural del consistorio, con unas retribuciones de 55.000 euros al año, viene a dirigir el Hub de Industrias Culturales, uno de los compromisos más importantes del programa electoral del Partido Socialista. “No se trata de dirigir el Área de Cultura, que ya tiene su equipo y contenido dentro del Ayuntamiento, sino de crear un centro en el que se fomente, se forme y se promocione la industria cultural del municipio, y además con este proyecto seremos pioneros en toda la Costa del Sol”, apunta Carmen García.

 

La concejala de Personal asegura además que Torremolinos “fue uno de las ciudades más vanguardistas en el ámbito cultural, pero es liderazgo desgraciadamente ya no lo tiene, por lo que la intención de este equipo de Gobierno es recuperar ese germen para reactivar el sector y la generación de empleo”.

 

De la misma forma, García ha querido dejar claro que no se pide titulación universitaria para este puesto, porque “lo que estamos buscando es una persona con experiencia en creación y dirección de proyectos de cultura, y el ejemplo lo tenemos en otros cargos similares como el caso del anterior gerente del Teatro Cervantes de Málaga, el que fuera director del Instituto Cervantes en el Extranjero o el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos sin una licenciatura bajo el brazo”.

 

Extranjero y Turismo

 

Los últimos datos de 2014 arrojan un éxodo migratorio de extranjeros en Torremolinos, con 1.397 habitantes que deciden irse de aquí “y esto no se puede permitir en un municipio con un 25% de población extranjera y más de 100 nacionalidades”, apostillan desde el gobierno actual.

 

El puesto de director o directora del Departamento de Extranjeros, con un sueldo anual de 30.000 euros, viene a cumplir otras de las promesas electorales de poner en marcha la Oficina de Extranjería, y el hecho de pedir conocimiento de diez idiomas es “porque el objetivo del equipo de Gobierno es ir más allá de la población europea, y extender las miras a los países emergentes”, aclaran.

 

En cuanto al directivo de promoción turística que se demanda, el equipo de Gobierno liderado por José Ortiz ha expresado desde el primer momento la necesidad de profesionalizar el área de Turismo y, por tanto, el alcalde va a tener en cuenta la opinión de los integrantes de la Mesa de Turismo como vinculante a la hora de la elección final. Se retribuirá dicho cargo con 60.000 euros.

 

Para este puesto de gestor turístico se apuesta por un perfil con experiencia y preparación más completa. Además para recuperar la marca de Torremolinos, actualmente denostada, se requiere a una persona con conocimientos en comunicación y marketing turístico.

 

Relaciones Institucionales

 

Finalmente, para el cargo de director o directora de Relaciones Institucionales, se pide licenciatura en Ciencias Políticas y experiencia en el desempeño de funciones directivas tanto en el ámbito público como privado. Las retribuciones anuales serán de 40.000 euros.

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