Torremolinos fue el pasado año el segundo municipio de España que registró la mayor rentabilidad de los establecimientos hoteleros, según el Barómetro de destinos turísticos españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR).
Según la información ofrecida por EXCELTUR, el crecimiento del RevPAR (abreviatura del inglés Revenue Per Available Room), el más importante medidor de la rentabilidad de un hotel, registrado en Torremolinos el pasado año fue del + 20,2 por ciento, justo detrás del municipio de Calpe, que obtuvo un aumento del RevPAR del + 22,4 por ciento.
Entre los veinte primeros clasificados de este selecto grupo de destinos vacacionales de sol y playa que destacaron en 2013 por el crecimiento de su rentabilidad turística 6 pertenecen a Baleares, otros 6 a Canarias y 3 de ellos pertenecen a la Costa del Sol, concretamente, además de Torremolinos, Marbella, que registró un RevPAR de + 7,4 por ciento, y Benalmádena, con un 6,8 por ciento, ocupando, respectivamente, los puestos 18º y 19º de esta clasificación.
El repunte de la demanda de turistas extranjeros como factor determinante en el aumento de la rentabilidad en los destinos turísticos de sol y playa, así como el descenso generalizado de visitantes en los destinos urbanos son algunos otros aspectos destacados del Barómetro de EXCELTUR, que detalla que durante el pasado año los destinos urbanos sufrieron una caída de sus ingresos hoteleros de un 1 por ciento, situándose en una media de 47,5 euros por habitación, habiendo acumulado una merma de la rentabilidad desde el inicio de la crisis, en 2008, de un 14,8 por ciento.
Por su parte, en el caso de los destinos de sol y playa se constató en 2013 un crecimiento del 17,9 por ciento, lo que contribuyó a que, en los últimos cinco años, estos destinos vacacionales hayan propiciado la creación de 12.699 nuevos empleos, frente a los 13.697 empleos destruidos en el mismo periodo en los citados destinos urbanos.
Los datos del Barómetro de EXCELTUR, que analiza el comportamiento turístico de 105 destinos nacionales, confirman la prevalencia del segmento de sol y playa como motor del desarrollo económico y, en este contexto, el indudable incremento de la calidad del turista que visita Torremolinos, donde igualmente el espectacular crecimiento del número de pernoctaciones aún resalta más el papel que juega en el sector el municipio líder turístico de Andalucía.
RevPAR: Abreviatura del inglés Revenue Per Available Room, ingreso por habitación disponible referido a un periodo determinado.