El Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” acogerá el próximo viernes, 19 de abril, a las 20,00 horas, un concierto de la Joven Orquesta de Cámara “Promúsica” de Málaga, dirigida por Javier Claudio Portales, en el marco de la programación cultural prevista para este mes.
El proyecto orquestal “Promúsica de Málaga” es una actividad musical y pedagógica única en nuestro país. Comenzó su andadura en 2009 y consiste en un programa formativo para jóvenes instrumentistas de cuerda que se agrupan en torno a tres orquestas de cuerda que se corresponden con los tres grados de la carrera musical.
Este proyecto fue creado por el violinista y pedagogo Javier Claudio, patrocinado por la Fundación Musical de Málaga y apoyado por el colectivo Maynake. En él los alumnos aprenden y enseñan sus conocimientos orquestales a otros más pequeños y su repertorio abarca todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, programas en los que se aborda la música española e iberoamericana y algunos estrenos absolutos. Uno de los puntos fuertes del proyecto son los conciertos didácticos periódicos en los que, tanto las orquestas como su director, realizan una labor de sensibilización y divulgación musical a los más jóvenes alumnos de primaria y secundaria en salas como el Teatro Cánovas o el Auditorio La Caja Blanca.
Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos, como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar El Cascanueces de Tchaikovsky, junto al Royal Ballet Academy of Málaga, y Pedro y el Lobo, de Prokofiev, en el que participó como narrador el barítono malagueño Carlos Álvarez.
En estos programas, los componentes también tienen la oportunidad de actuar como solistas con variados programas, configurando así toda una oferta formativa para los jóvenes músicos.
El Proyecto Promúsica colabora desde el año 2012 con los ganadores del Concurso Internacional “Violines por la Paz”, ofreciendo un premio que consiste en un concierto como solista con las orquestas Joven y orquesta de Cámara Promúsica.
En el mes de junio del año 2012 presentaron con excelentes críticas su primer trabajo discográfico, en el que participan cada una de las tres orquestas y desde ese mismo año las orquestas del Proyecto Promúsica están integradas en la organización cultural mundial UNESCO, así como en proyectos de colaboración de la Unión Europea con jóvenes músicos de cuerda de países como Turquía, Italia y Reino Unido.
Desde su fundación, las orquestas han ofrecido ya casi un centenar de conciertos en las más importantes salas y teatros de su ciudad y otras de Andalucía. Actualmente forman el Proyecto casi 90 familias de Málaga y otras provincias andaluzas (Córdoba, Cádiz, Granada).
La Joven Orquesta Promúsica, por su parte, tiene prevista una gira de conciertos por la Bretaña Francesa para este verano. Recientemente, la Joven Orquesta participó con éxito en el XIX Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el ciclo de conciertos del Festival de Cine de Málaga.
Por su parte, Javier Claudio comenzó sus primeros estudios de violín con su abuelo Joaquín Claudio, y los continuó en el Conservatorio de su ciudad natal.
Completó su formación con los violinistas Agustín León Ara, en España; Igor Ozim, en Luxemburgo, y Michael Grube, en Austria, obteniendo las máximas calificaciones y los títulos superiores en Violín y en Música de Cámara, así como el Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera en su especialidad, además de ser número uno de su promoción en Andalucía en el concurso-oposición para Profesor de Violín.
Premiado en el Gran Premio Internacional de España de Violín, también ha participado en numerosos cursos y encuentros de formación, demostrando siempre su gran interés por la pedagogía, lo que le llevó a realizar cursos especializados en España y otros países. Asimismo, ha sido invitado como ponente para ofrecer cursos para profesores y alumnos, simposios, congresos y conferencias en todo el territorio nacional y, como pedagogo tiene una trayectoria de cerca de tres décadas, en las que ha sido autor de numerosos artículos para revistas especializadas, once cuadernos para violín y siete libros sobre su instrumento para alumnos y profesores, distribuidos por toda Europa e Iberoamérica.
Ha integrado diferentes agrupaciones camerísticas, ofreciendo recitales por toda la geografía nacional y norteafricana, habiendo colaborado también como concertino en diversas orquestas.
Como solista, ha ofrecido numerosos conciertos y giras, realizando grabaciones para diferentes cadenas de radio y TV, siendo fundador y director durante diez años de la Joven Orquesta de Cámara “Rosa Faria” de Málaga, con la que realizó numerosos conciertos en España y República Federal Alemana.
Ha sido Profesor de Violín y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada y en el Conservatorio Profesional “Manuel Carra”de Málaga, y también ha sido invitado como jurado en diferentes concursos desde 2007, formando parte del grupo de investigación “Albatros”, el único en nuestra comunidad andaluza que trabaja para facilitar la integración musical de los alumnos con diversidad funcional físicos y psíquicos en los Conservatorios.
Javier Claudio Portales ha realizado el Curso de Doctorado de “Comunicación y Música” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados y, desde 2011, es Doctor por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.
Recientemente ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por sus méritos docentes, para ser uno de los cuatro ponentes de la Ley de la Educación de Andalucía LEA, para las enseñanzas musicales básicas.
Actualmente es director artístico del proyecto orquestal Promúsica y profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
El acceso a la sala del concierto del próximo viernes será gratuito hasta completar el aforo.