El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Gran ambiente y originalidad en el primer fin de semana de exposiciones de las Cruces de Mayo

El alcalde de Torremolinos que aprovechó para compartir algunos minutos con los representantes de colectivos y vecinos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Palacio de Justicia rondeño -

El buen ambiente y la originalidad marcaron el desarrollo del primer fin de semana de las tradicionales exhibiciones de las Cruces de Mayo a cargo de asociaciones y colectivos vecinales del municipio.

 

El alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por la mayoría de los miembros de su Equipo de Gobierno, se sumó un año más a esta tradición, visitando en los dos primeros viernes y sábado de exposición un importante número de estas Cruces, lo que aprovechó para compartir algunos minutos con los representantes de colectivos y vecinos presentes en las mismas, cuyas características esenciales detallamos a continuación:

 

Viernes 4 de mayo:

 

Residencia San Carlos

La Cruz fue realizada gracias al trabajo, colaboración y empeño de las residentes en el Centro, que confeccionaron las flores de papel de muchos colores que sirvieron de elemento importante en la decoración, distribuida sobre una base de dos peldaños sobre la cual se habían colocado abanicos, peroles de cobre y un almirez.

 

El fondo estaba cubierto con encaje blanco y el conjunto estaba también decorado con mantones de manila. Rodeando la Cruz se exhibían también macetas de geranios.

 

Hogar Municipal de la Tercera Edad “El Pozuelo”

Cruz elaborada con claveles naranjas, rodeada de calas blancas y con lirios morados en el centro, a cuyos pies se situó la Imagen del Niño Jesús, que reposaba sobre una base general de dos peldaños decorada con candelabros de velas naranjas, platos, jarrones y cubremacetas de bronce, así como la Imagen del Corazón de Jesús.
 
Detrás de la Cruz se situó también una mesa y sillas de estilo andaluz con un mantón de manila rojo y un sombrero y a su lado una mesa con la Imagen de la Virgen del Carmen, en torno a la cual se distinguían detalles florales de orquideas naranjas, geranios y azucenas.

 

La Cruz fue bendecida por el Párroco de la Parroquia de Cristo Resucitado, Juan Manuel Báez.

 

AA.VV. ‘Glorieta del Bajondillo’

La Cruz fue realizada con una tela de brocado de colores celeste, blanca y dorada y con orquídeas, y estaba levantada sobre una orza de cerámica.

 

Entre los elementos decorativos utilizados en torno a la misma se podían ver dos grandes centros de flores que flanqueaban la Cruz, así como dos pencas con biznagas hechas de cerámica, una cuna de madera, un cochecito de bebé de hierro, abanicos, candelabros, una Imagen de la Virgen del Carmen y otra de San Miguel Arcángel, y el tradicional pero con las tijeras. Todo ello rodeado con macetas de helechos, geranios, rosales y pitas.

 

AA.VV. ‘Barriada San Miguel’

Cruz elaborada en su totalidad a base de claveles rojos con un centro de flores blancas en la intersección. Begonias y clavellinas, corales y dos macetones de kentia, junto a tres floreros de claveles, rodeaban la misma,  en cuyo fondo se distinguía un cortinaje de color albero y visillos blancos sobre los que colgaban abanicos y adornos dorados.

 

Sobre el suelo en torno la Cruz, se disponía una alfombra y telas de encaje y sobre un pequeño altar de dos peldaños, dos candelabros dorados y adornos de cerámica. No faltaba el tradicional pero con las tijeras.

 

AA.VV. ‘El Higueralillo’

La Cruz se exhibía sobre un enrejado decorado con claveles rojos, ribeteada con llamanovios y azucenas en la cruceta.

 

A los pies de la Cruz destacaba la Imagen de un ángel y dos candelabros con velas blancas, así como sendos centros de claveles sobre un pedestal a cada lado de la Cruz.

 

El conjunto incorporaba también macetas de azaleas, jarrones con claveles y gladiolos, velones blancos, un plato de cerámica con mariposas y el tradicional pero con las tijeras.

 

Comunidad Pueblo Blanco

La Cruz, realizada con claveles rojos y blancos, estaba colocada en el centro de la fuente que se encuentra en la plaza, y sobre un pedestal recubierto con tela de color lila y encaje blanco.

 

De uno de los brazos de la Cruz colgaba un mantón de manila negro y en la cruceta de la misma un centro de claveles blancos con espigas. En el perímetro de la fuente se colocaron velas que, junto con la jardinera, rodeaban la Cruz, a cuyos pies destacaba la Imagen de la Virgen de Fátima, adornos de cobre y cerámica y pequeñas macetas.

 

Resaltaba también que todos los balcones de la plaza estuvieron decorados con mantones rojos y blancos.

 

Peña ‘La Carihuela’

La Cruz, elaborada con claveles blancos, reposaba sobre un gran centro de flores con claveles rojos, gladiolos blancos, llamanovios y esparraguera, así como una gran alfombra de pétalos que cubría el suelo, sobre la cual se distribuían grandes centros de flores, de los cuales emergía una Imagen de la Virgen del Carmen y otra de San Miguel Arcángel, así como dos candelabros de velas, un plato de cerámica con mariposas y velas blancas.

El fondo estaba cubierto con cortinaje beig y decorado con macetones de palmeras y pilistras.

 

Hdad. de San Miguel Arcángel

El escenario de la Caseta se transformó en una bodega. La Cruz, realizada con simprevivas y lilium naranjas, se encontraba en el centro del mismo, roedada de siemprevivas, margaritas naranjas y gran variedad de macetas, así como una prensadora de uvas y cuatro barriles.

 

El techo estaba decorado con rejas de madera y parra, y en el fondo destacaba también el Escudo de la Hermandad, junto al cual se exhibían las Imágenes de San Miguel Arcángel y de la Virgen del Carmen.

 

Sábado 5 de mayo:

 

Asoc. Ntra. Sra. del Rocío de Torremolinos

En esta edición la Cruz fue elaborada con claveles rojos y blancos y a sus pies destacaba la Imagen de la Virgen del Rocío custodiada a ambos lados por Imágenes de los patronos de Torremolinos, San Miguel y la Virgen del Carmen, con fondo  de un gran mantón de manila blanco.

 

Completaba la representación una rica decoración floral a base de calas, claveles, bandejas de plata y candelabros de vela.

 

Hdad. de Marineros Virgen del Carmen de La Carihuela

La Cruz estaba hecha de romero decorada con margaritas blancas, llamanovios, claveles amarillos, dalias amarillas y limones, levantada sobre una base de tres peldaños con una Imagen de la Virgen del Carmen en el centro.

 

En los laterales se exhibían varias vasijas de barro y cerámica y diversas plantas ornamentales, dos helechos y cuatro palmeras.

 

Sobre el suelo, resaltaba también un manto de romero con varias macetas de geranios, cestos de mimbres con limones y margaritas blancas y amarillas.

 

Junta de Festejos de Montemar Alto

El altar fue elaborado en su totalidad en color ocre. La Cruz estaba realizada con flores de tela rodeada de flores secas y el fondo estaba cubierto con un cortinaje, también en color ocre, y tres mantones de manila.

 

A los pies de la Cruz destacaba una Imagen de la Virgen del Carmen, rodeada de velas y centros de flores y a la derecha se exhibió una mesa cubierta con un mantón y, sobre ella, un bello centro de flores.

 

Peña Flamenca ‘Los Amigos del Arte’

Sobre una base de tres peldaños, decorada con platos de cerámica y vasijas de barro y cobre, posaba la Cruz elaborada con claveles naranjas y blancos en forma de líneas. Además, sobre una gran alfombra de romero se podían contemplar grandes centros de flores y macetas.

 

A la derecha de la Cruz destacaba una mesa y dos sillas de estilo andaluz y, sobre aquella, una botella de vino fino y una guitarra.

El fondo estaba cubierto con un gran cortinaje de tela y mantones de manila.

 

 

Cofradía Sacramental del Stmo. Cristo de la Sentencia y Ntra. Sra. del Calvario en sus Misterios Dolorosos

La Cruz estaba realizada con tela rizada con volantes representando los colores de la Bandera de Torremolinos, verde, blanco y celeste, elevada sobre un gran altar.

 

A los pies de la misma dos ángeles y, colgando de uno de los brazos de la Cruz, un mantón de color crudo.

 

La Cruz estaba flanqueada por dos grandes candelabros de velas, la Imagen de la Virgen del Calvario y la Imagen del Cristo de la Sentencia.

 

La decoración se completó con un traje de torero, mantones, centros de flores secas, maceteros de cerámica y parte de la candelería del Trono de la Virgen y, en el fondo, sobre una tela de color burdeos, colgaban mantones de manila.

 

Peña ‘Amigos de la Trasnochá’

Sobre un gran monte cubierto de césped natural reposaba la Cruz elaborada con grisantermos de botón, kuscus y paniculatas, destacando también sobre un manto de césped gran variedad de flores del campo, tales como margaritas, amapolas, cardos, amarilis y petunias enanas, así como macetas de coleos y pitas.

 

El fondo estaba cubierto con tela de damasco en color beig y, delante, una estructura de hierro, de igual altura que la Cruz, simulando candelabros de velas.

 

Como ya es costumbre, durante las respectivas exhibiciones de las Cruces en este primer fin de semana de exposición, el entorno de las mismas registró en todo momento gran ambiente y animación, a lo que contribuyeron las interpretaciones musicales y la música ambiental que reforzaba en todos los casos el espíritu típicamente andaluz de esta bella tradición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN