Jóvenes cantantes rescatan del olvido la ópera ‘El gitano por amor’ escrita hace 200 años

Publicado: 12/09/2024
La interpretarán doce artistas del proyecto cultural Ópera Estudio de Málaga dirigido por Carlos Álvarez y Carlos Aragón.
La ópera ‘El gitano por amor’ cobra vida casi 200 años más tarde de su composición. El tenor, compositor, productor y maestro de canto sevillano Manuel García la creó en 1839 y quedó en el “olvido” hasta ahora. Ópera Estudio de Málaga (ÓEM) rescata esta pieza, para estrenarla por primera vez. Ópera Estudio de Málaga es un proyecto del Teatro Cervantes de Málaga y articulado con la dirección artística del prestigioso barítono malagueño y la musical del maestro gaditano Carlos Aragón. Su objetivo es incentivar el talento de jóvenes intérpretes líricos, desarrollando para ello un repertorio en el que tendrán como docentes a reconocidas personalidades del género y con el que conocerán, desde la propia experiencia, el entorno profesional y el devenir de una producción de una ópera desde su planteamiento hasta su puesta en escena.

La primera promoción de la ÓEM hará su debut los días 20 y 22 de septiembre con ‘El gitano por amor’, una obra que también servirá para abrir la 36 Temporada Lírica. Doces artista darán vida a esta comedia plagada de enredos de gran calibre y belleza y llena de música y danzas españolas. Es una “grandísima ilusión”, ha dicho Emilio Sagi, director de escena, embarcarse en este proyecto “sencillo” en cuanto escenografía y vestuario. A pesar de su esencia “minimal”, ‘El gitano por amor’ cuenta con una partitura “complicada y muy bonita”: “La mezcla elementos de la cultura andaluza y el folclore con música clásica, tiene una armonía interesantísima”. La batuta de Aragón comandará desde el foso del Cervantes a la Orquesta de Ópera Estudio de Málaga, integrada por miembros de la Orquesta Academia Galamian y de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Los tenores Elías Torricelli, José Ángel Florido y Alejandro Aparicio, las sopranos Suzana Nadejde, Marianna Martirosyan, Aurora Galán y Lucía García Guerrero, las mezzosopranos Begoña Gómez y Ana Molina García y los barítonos Javier Povedano, Julio Nomdedeu y Francisco Bermudo acompañarán en el escenario a Álvarez, que se meterá en la piel del Marqués del Pino en esta primera producción escénica de la obra de Manuel García. Es una ópera de madurez en la que encontraremos, en palabras de Carlos Aragón, “una sucesión de arias, duetos, tríos y concertantes realmente apabullantes”, una partitura escrita con un “estilo compositivo fresco y brillante”, lleno de ecos belcantistas y que demuestra que García “estaba al corriente de todas las tendencias compositivas de su tiempo”.

Los días 20 y 22 de septiembre “se van a encontrar delante de un reto”, ha indicado Álvarez, que al final se va a convertir en una “realidad”. El proyecto ÓEM tiene “espíritu” de continuidad para “dar oportunidad a los jóvenes cantantes de que demuestren su valía y sean ellos quienes muestren al público que la lírica sigue teniendo hueco e importancia”. El doble propósito de Ópera Estudio de Málaga: rescatar nuestro patrimonio operístico y contribuir a la formación artística y profesional de las nuevas hornadas de cantantes líricos.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y la colaboración de la Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga.

Las funciones tendrán el aperitivo divulgativo de la conferencia Manuel García entre Europa y América, que impartirá el profesor y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar el jueves 19 de septiembre en el Salón Rossini (18:30 horas, entrada libre hasta completar aforo), una actividad organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (AAÓMA) en colaboración con el Teatro Cervantes.

© Copyright 2025 Andalucía Información