El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Marbella

Ayuntamiento anuncia que las obras de emergencia tras el temporal finalizarán en Navidad

Se trata de obras de emergencia por importe de 700.000 euros, a los que se sumarían unos 400.000 euros destinados a mobiliario de playas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporal Marbella. -

El concejal de Obras de Marbella (Málaga), Diego López, ha anunciado este miércoles que las obras de emergencia que emprendió el Ayuntamiento tras el temporal que azotó el municipio a mediados de noviembre concluirán en Navidad.

López, que ha visitado las actuaciones que se ejecutan en una zona próxima a Puerto Banús, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja "desde el primer día con rapidez y diligencia" en el desarrollo de las obras para arreglar los daños ocasionados por el temporal, que afectó, ha indicado, a una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados.

Ha explicado que se están ejecutando actuaciones en nueve tramos del Paseo Marítimo entre Cortijo Blanco y Las Chapas, a las que se suman los trabajos para el repaso y extendido de albero en la senda que discurre próxima al frente litoral.

De igual modo, ha indicado que el mismo día que comenzó el temporal, el 19 de noviembre, "realizamos un análisis de la situación, comprobando la existencia de zonas y elementos del paseo marítimo colapsados como consecuencia del temporal".

"Por ello, se procedió a la inmediata señalización y balizamiento de las zonas que presentaban grave riesgo para la seguridad de las personas, cortando al tráfico peatonal los tramos de mayor riesgo y recomendándose que quedasen fuera de servicio hasta su reparación", ha agregado.

López ha recordado que el temporal trajo al litoral del municipio, de 27 kilómetros de longitud, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lo que provocó olas de hasta cinco metros de altura que impactaron con fuerza en la costa y causaron grandes desperfectos en el paseo marítimo y las playas y sus accesos.

"Unos 120 metros de pasarela han desaparecido en Cortijo Blanco; lo mismo ha sucedido con otros 177 metros de barandilla, una veintena de báculos de farolas, casi 2.500 metros de canalización de alumbrado o una decena de monolitos de granito de sujeción de barandilla que también se ha llevado el mar y que pesan, en cada caso, cerca de 400 kilogramos", ha explicado.

Además, el temporal dañó también a una docena de emisarios, que se están reparando, así como a 200 metros de muro de escollera que se está reconstruyendo y a 25.000 metros cuadrados de reposición de albero, entre otros, dentro de la decena de tramos de actuación.

El edil ha concretado que se trata de obras de emergencia por importe de 700.000 euros, a los que se sumarían unos 400.000 euros destinados a mobiliario de playas y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

"En un tiempo récord van a estar todas las obras hechas y el paseo marítimo abierto. En estos momentos, hasta una decena de empresas locales están actuando de manera simultánea para que los trabajos finalicen con rapidez", ha explicado.

Por último, ha instado también al Gobierno central a que "ponga en marcha los proyectos de estabilización del litoral para evitar que las inversiones que realiza el Consistorio cada vez que ocurre un temporal sigan cayendo en saco roto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN